Deep web y dark web: cuáles son las diferencias y para qué sirven

La dark web preocupa particularmente a las autoridades. ¿De qué trata cada una?

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 feb 2023, 16:04 GMT-3, Actualizado 20 feb 2023, 10:00 GMT-3

La deep web contiene sitios en su mayoría benignos, como su cuenta de correo electrónico protegida con contraseña y ciertas partes de los servicios de suscripción paga, por ejemplo.

Fotografía de Hannah Reyes Morales

La deep web (internet profunda) y la dark web (internet oscura) son dos conceptos diferentes pero que se vinculan entre sí. De acuerdo con la Enciclopedia Britannicala deep web incluye contenido de internet que los motores de búsqueda estándar no pueden buscar

Qué es la deep web

Según Britannica, “la web profunda contiene sitios en su mayoría benignos, como su cuenta de correo electrónico protegida con contraseña, ciertas partes de los servicios de suscripción paga y sitios a los que solo se puede acceder a través de un formulario en línea”.

(También podría interesarte: ¿Qué es la inteligencia artificial?)

Qué es la dark web

En contraparte, la web oscura es solo una pequeña fracción de la deep web y requiere un software especializado para su uso, explica Giacomo Persi Paoli, actualmente jefe del Programa de Seguridad y Tecnología del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir, por sus siglas en inglés) en un artículo publicado en 2018 en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con el tiempo, la web oscura se ha convertido en un centro criminal debido al anonimato que brinda, creando enormes desafíos para las fuerzas del orden”, dice el artículo de la ONU.

De esta manera, continúa la enciclopedia, es común la actividad ilegal en la dark web, ya que los usuarios pueden ocultar su identidad, su ubicación, y los datos se pueden transferir de forma anónima.

Sin embargo, también es común que lo utilicen denunciantes políticos, activistas y periodistas que corren riesgo de ser censurados o de sufrir represalias políticas si su gobierno los descubre, indica Britannica.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados