Fenómenos astronómicos de diciembre 2022: dónde y cuándo verlos

Este mes ofrece una gran variedad de eventos cósmicos para observar antes de finalizar el año. Se destaca la lluvia de meteoros Gemínidas. Descubre y agenda cuáles son los demás.

Luna llena saliendo en el territorio de Yukón, Canadá.

Fotografía de Paul Nicklen
Publicado 25 nov 2022, 10:07 GMT-3

Antes de la llegada del 2023, el duodécimo mes del año aguarda dos lluvias de meteoros y el último cambio de estación durante el solsticio de diciembre. Conoce cada uno de los fenómenos que ocurrirán en los días que restan del año.

¿Cuándo será la Luna Llena de diciembre?

La luna llena de diciembre es conocida también como la Luna Fría, según la Old Farmer's Almanac, revista anual estadounidense publicada desde 1792 que difunde información y pronósticos meteorológicos.

(Contenido relacionado: ¿Qué es una Superluna?)

La denominación corresponde al comienzo del invierno en el hemisferio norte donde, según la revista, las noches son más largas, frías y oscuras. El horario cúlmine de la fase lunar será a las 04:09 UTC (Horario Coordinado Universal) entre los días 7 y 8 de diciembre.

8 de diciembre: oposición de Marte

Marte alcanzará la oposición entre el Sol y la Tierra el próximo 8 de diciembre, siendo su punto máximo de visibilidad desde la Tierra. De acuerdo con la NASA, el planeta rojo estará a 62 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y podrá verse toda la noche si se dirige la mirada hacia el norte.

Una imagen de la Nasa captada por el Proyecto Viking de la agencia estadounidense.

Fotografía de USGS NASA

En diálogo con National Geographic, Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA, explicó que las oposiciones son la ocasión ideal para observar a los planetas dado que toda su cara visible está iluminada por el Sol.

Cómo observar la lluvia de Meteoros Gemínidas

En línea con la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), las gemínidas son la lluvia de meteoros más fuerte del año y podrá verse durante los días 13 y 14 del mes. Según indican los expertos, producen un total de 120 meteoros por hora que provienen del asteroide 3200 Phaethon.

Intensamente colorida y luminosa, la lluvia podrá contemplarse desde la constelación de Géminis durante la medianoche, principalmente en el hemisferio norte.

(Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia de los Cometas?)

Solsticio de diciembre

El solsticio ocurrirá el día 21 a las 9:48 UTC y marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur

NASA define que, durante este evento, la Tierra alcanza un punto en el que su inclinación forma el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que provoca que un hemisferio reciba más luz que el otro.

Los días son más cortos en el hemisferio norte y las noches son más largas, agrega la agencia espacial estadounidense. En la otra mitad del hemisferio, los días son más largos y las noches más cortas.

Elongación de Mercurio

La elongación de Mercurio corresponde con el ángulo máximo del planeta, 20.1° con respecto al Sol. En base al Calendario de Eventos Astronómicos de la NASA, el primer planeta del Sistema Solar estará en su punto más alto en el oeste durante la puesta del Sol del 21 de diciembre.

Un mosaico de Mercurio iluminado por el sol, tomado por la nave espacial MESSENGER.

Lluvia de Meteoros Úrsidas