Guacamayo de barba azul

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2020, 10:13 GMT-3
Se creía que el guacamayo de barba azul en peligro crítico de extinción se extinguió durante ...

Se creía que el guacamayo de barba azul en peligro crítico de extinción se extinguió durante años hasta su descubrimiento en las sabanas del norte de Bolivia en 1992.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Guacamayo de barba azul

NOMBRE CIENTÍFICO: Ara glaucogularis

TIPO: Aves

DIETA: Herbívora

NOMBRE DEL GRUPO: Bandada

VIDA MEDIA EN CAUTIVERIO: Hasta 50 años

TAMAÑO: De 0,6 a 0,9 metros de la cabeza a la cola

PESO: 0,4 a 0,9 kilos

¿Qué es el guacamayo de barba azul?

El plumaje de colores brillantes hace que el guacamayo de barba azul, miembro de la familia de los loros y una de al menos las 17 especies de guacamayos, sea difícil de no identificar. Su pecho, vientre, patas y área debajo del ala son de color amarillo brillante, con pendientes doradas que se extienden a ambos lados de su garganta turquesa. Sus alas y cabeza también son azules. Rayas azules y blancas rodean sus ojos, que están separados de su pico fuerte y curvado por un pequeño parche de piel.

En español, el nombre del pájaro es paraba barba azul, que se traduce como guacamayo "de barba azul". Su homónimo barba azul distingue al guacamayo de barba azul de su parecido, guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna).

Se creía que el guacamayo de barba azul se extinguió durante años hasta 1992, cuando se encontró una población salvaje de la especie en América del Sur. Hoy, el guacamayo de barba azul está en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hábitat y dieta

Los guacamayos de barba azul están aislados geográficamente y sólo se encuentran en el norte de Bolivia, donde hay dos subpoblaciones repartidas en 8599 kilómetros cuadrados de sabana. Sus ubicaciones y hábitos precisos siguen siendo un misterio. Los conservacionistas descubrieron una nueva área de reproducción en el año 2017, aumentando las esperanzas de que el descubrimiento nos ayude a comprender mejor el ciclo de vida del guacamayo.

Los guacamayos de barba azul viven en los bosques de palmeras Motacu. Algunos de estos bosques tienen más de 500 años. También se ha descubierto que las aves anidan en cavidades de totai y palmas reales que, en Bolivia, a menudo se agrupan en terrenos elevados formados a partir de la existencia humana prehistórica en la región de las tierras bajas.

El ave prefiere la fruta de la palma en lugar de las nueces de palma, pero ingiere una gran variedad de semillas, nueces, bayas y frutas que forman la mayor parte de su dieta.

más popular

    ver más

    “El patrón de rayas horizontales cerca del pico del guacamayo de barba azul es único para cada ave y se puede utilizar para identificar a los adultos individuales. ”

    Por: Animal Diversity Web

    Amenazas a la supervivencia

    Los seres humanos son la mayor amenaza para los guacamayos de barba azul. La fuerte disminución de la población se remonta a los años setenta y ochenta, cuando más de mil aves fueron capturadas en la naturaleza y exportadas desde el país para ser adoptadas como mascotas. Aunque la exportación en vivo del ave fue prohibida en 1984, el comercio de vida silvestre sigue siendo la mayor amenaza para la especie.

    Las operaciones de cría en granjas también representan una amenaza limitada para el hábitat del guacamayo de barba azul. El ganado puede obstaculizar el crecimiento de las plántulas de árboles pisoteando y pastando, y los árboles a veces se talan para obtener combustible y postes de cercas. Los ganaderos también queman la sabana anualmente para mejorar los pastizales. Pero investigaciones han descubierto que la presencia de ganado en general es poco probable que tenga un impacto inmediato en la población de estas aves.

    En el año 2007, la población se estimaba entre 250 y 300 individuos. Diez años después, 155 de las aves, un número récord, fueron contadas en un solo lugar. Pero hoy hay incertidumbre sobre el tamaño de la población de estas aves. La UICN ofrece una estimación conservadora de entre 50 y 250 guacamayos de barba azul adultos.

    “Puedes determinar cuántos años tiene un guacamayo de barba azul por sus ojos. El color del ojo del pájaro cambia con la edad, de negro a marrón, luego gris, amarillo y finalmente dorado. ”

    Por: International Association of Avian Trainers

    Conservación

    A pesar de sus bajos números, la población de guacamayos de barba azul se considera estable gracias a numerosos esfuerzos de conservación. Bolivia creó un plan de recuperación para el ave, que figuraba en la lista de especies en peligro de extinción según la Ley de especies en peligro de extinción de los EE. UU.

    Muchos de los ejemplos de trabajo de conservación exitoso están ocurriendo en ranchos privados locales, que están plantando árboles para proporcionar alimento y mejorar el hábitat para el ave, protegiendo el hábitat del bosque de palmeras existentes con cercas e instalando cajas de nidos para maximizar el éxito reproductivo.

    Las compras de tierras también están ayudando. En el año 2008, se creó una reserva privada para proteger al menos 20 de las aves, y la Reserva Natural de Barba Azul se ha duplicado en tamaño en los últimos años para incluir importantes sitios de alimentación y descanso. En el año 2017, se estableció una reserva de 6 millones de hectáreas como área protegida para un poco más de un tercio de la población conocida de guacamayos de barba azul y aproximadamente la mitad de sus parejas de reproducción conocidas.

    También hay un esfuerzo continuo para tratar de reemplazar las plumas de guacamayo por artificiales en los tocados tradicionales utilizadas para las celebraciones indígenas.

    Las medidas de conservación y la disminución del comercio de aves enjauladas dan a los investigadores cierta esperanza de que el ave boliviana esté en alza. Pero el guacamayo de barba azul aún no está fuera del bosque. La UICN señala que la población disminuyó más del 80 por ciento en las últimas tres generaciones como evidencia de que se necesita hacer más para que el ave tenga un futuro viable.

    “Los guacamayos de barba azul pueden volar tan rápido como 56 kilómetros por hora.”

    Por: Sea World

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados