Pangolín malayo
Este pangolín malayo en peligro crítico de extinción fue fotografiado en el “Carnivore and Pangolin Conservation Center” en el Parque Nacional Cuc Phuong, Vietnam.
NOMBRE COMÚN: Pangolín malayo
NOMBRE CIENTÍFICO: Manis javanica
CLASE: Mamífero
ALIMENTACIÓN: Insectívoro
PROMEDIO DE VIDA EN LA NATURALEZA: No se conoce
TAMAÑO: Hasta 56 cm
PESO: 5 a 6,8 kg
¿Qué es un pangolín malayo?
El pangolín malayo se encuentra en peligro crítico. Al igual que las demás especies de pangolines en otras partes de Asia y África, se están extinguiendo debido a la matanza por su carne y sus escamas, utilizadas en la medicina tradicional china, aunque sin certezas de que tengan propiedades efectivas. Se considera que las ocho especies de estas criaturas tímidas y escamosas son los mamíferos más traficados del mundo.
Los pangolines están cubiertos de gruesas escamas de queratina, la sustancia de la que están hechas las uñas de los seres humanos, que protegen sus cuerpos de depredadores como los leopardos. Al igual que los armadillos, si se ven amenazados, ruedan como una pelota, ocultando su vulnerable barriga y otras partes que las escamas no recubren. Este mecanismo de defensa hace que los humanos puedan atraparlos más fácilmente.
Alimentación y área de distribución
Además de sus escamas, la característica más sobresaliente del pangolín es el hocico y lengua de gran longitud. Al igual que el oso hormiguero, el pangolín usa sus fuertes garras frontales para rasgar termiteros y hormigueros; luego, introduce la nariz y captura a los insectos con su lengua increíblemente larga.
El pangolín malayo es la especie de pangolín más común de Asia, y su área de distribución principal es el sudeste asiático. Se diferencia de sus primos asiáticos (principalmente, el pangolín chino) por distintas razones: tienen menos hileras de escamas en la espalda, colas más largas y garras delanteras más cortas. Además, están más preparados para trepar a los árboles y llegar a los hormigueros, ya que disponen de colas prensiles para aferrarse a las ramas. Durante el día, duermen en huecos de árboles o madrigueras.
Al igual que otras especies de pangolín, el pangolín malayo hembra suele dar a luz a una cría por vez.
“A diferencia de las especies africanas, las especies asiáticas de pangolín tienen pelos entre sus escamas. ”
Población y caza furtiva
Debido a que el pangolín malayo, como las otras especies de pangolines, tiende a ser solitario, tímido y nocturno, no existen datos certeros con respecto a las poblaciones. Sin embargo, los datos de cazadores en varias partes de su área de distribución confirman que no es fácil encontrar esta especie, lo que sugiere que sus números han disminuido significativamente. Dado que las poblaciones de pangolines en Asia son cada vez menores, los traficantes de vida silvestre están apuntando a los pangolines africanos.
En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres prohibió el comercio internacional de las ocho especies de pangolín.