Argentina: tres yaguaretés son liberados en los Esteros del Iberá

En el marco de un proyecto de reintroducción, una ejemplar de Panthera onca adulta y sus dos cachorros ya recorren los humedales. A la especie se la considera ausente en el noroeste argentino desde hace 70 años a raíz de la caza y la pérdida de hábitat.

Publicado 28 ene 2021, 16:39 GMT-3

Los cachorros Karai y Porã junto a su madre Mariua en los Esteros del Iberá. Foto tomada con cámara trampa.

Fotografía de Rewilding Argentina

Conocido como jaguar o yaguareté (según la región del continente en la que se lo nombre), la especie Panthera onca suele ser presentada como el felino más grande de las Américas, aunque actualmente sea difícil de encontrar en muchos de los ecosistemas que alguna vez reinó.

Para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra como “casi amenazado” en todo el continente americano. Sin embargo, en la provincia de Corrientes y en la zona del noroeste argentino se lo considera ausente hace 70 años, víctima de la caza y la pérdida de hábitat.

En este difícil contexto, días atrás, se conoció la noticia de la liberación de tres yaguaretés en los Esteros del Iberá, lo que da una luz de esperanza hacia la recuperación de este animal en la región. Tal como informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la organización Tompkins Conservation, se trata de una madre (llamada Mariua) y sus dos cachorros (Karai y Porã), nacidos a mediados de septiembre de 2020 en el Centro de Reintroducción del Yaguareté, que está dentro del Parque Nacional Iberá.

Según destacan las entidades previamente mencionadas, el proyecto de reintroducción de yaguaretés tiene como objetivo acompañar y liberar en su hábitat natural a ejemplares, ya sean de origen silvestre y rehabilitados o cachorros nacidos en el lugar.

En un comunicado publicado en la web oficial de Fundación Rewilding Argentina, la directora ejecutiva de la entidad, Sofía Heinonen señala: “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al período 2021-2030 como la Década de la Restauración, y en Argentina no podría haber comenzado de mejor manera, reintroduciendo por primera vez en Latinoamérica a un depredador tope que habíamos hecho desaparecer. El daño que hemos hecho a los ecosistemas naturales es de tal envergadura que la ONU nos señala que ya no alcanza con la conservación tradicional, con resguardar lo que aún queda en pie. Llegó la hora de recuperar los ambientes y las especies perdidas”.

Los cachorros de yaguareté Karai y Porã juegan libres en el Parque Iberá, Corrientes.

Fotografía de Matías Rebak - Fundación Rewilding Argentina

Asimismo, según las cifras publicadas por dicha institución en su web, “el mayor carnívoro sudamericano” ha perdido en Argentina “más del 95% de su área de distribución” y se considera que “solo sobreviven entre 200 y 300 ejemplares”.

Por su parte, Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Patrona de Áreas Protegidas de la ONU, acercó sus felicitaciones por esta estrategia de conservación de la Argentina y destacó: "Al comenzar el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, es hora de reconocer el papel central que puede desempeñar la reconstrucción en la restauración de la estabilidad climática y la salud planetaria".