Mono tití: 5 curiosidades sobre el mono más diminuto del planeta
Se trata de un animal que llama la atención por su tamaño, pero también por su expresividad facial. Conoce dónde habita y cuál es su alimentación.
Tití común, Callithrix jacchus, en la Universidad de Nebraska, Omaha.
También conocido como tití pigmeo o mono de bolsillo (Cebuella pygmaea), el mono tití se caracteriza por ser un animal pequeño. De hecho, es el mono de menor tamaño del planeta, informa a través de su sitio web el Zoo Aquarium de Madrid.
1. Cuánto mide el mono tití
Su cuerpo, sin contar la cola, mide entre 14 y 16 centímetros, por lo que cabe en la palma de una mano. Por su parte, la cola alcanza entre 15 y 20 centímetros y es usada para mantener el equilibrio, revela el Zoo.
2. Cuánto pesa el mono tití
La entidad madrileña revela que el mono tití no supera los 140 gramos de peso.
3. Dónde habita el mono tití
Este animal diminuto es natural de los bosques de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
“Habita en las partes más altas de los árboles y les gusta hacer sus nidos en los bordes de las ramas, donde no pueden llegar sus depredadores”, suma el zoológico.
Te podría interesar la siguiente fotogalería "9 animales con rostros que solo una madre podría amar":
4. Cómo se alimenta el mono tití
La dieta del mono de bolsillo consiste en frutas, insectos, hojas y, en ocasiones, pequeños reptiles. Además, los tití muerden la corteza de los árboles aprovechando el filo de sus dientes para tomar savia como fuente de nutrición. Este proceso puede llevarles varias horas al día.
5. Un primate pequeño, pero comunicativo
Otra particularidad del tití pigmeo reside en su expresividad facial. Según el zoológico de Madrid, estos pequeños primates son capaces de transmitir sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados, lo cual se refleja en los diferentes gestos de su cara.
Pero eso no es todo, también se comunican con sus pares a través de chasquidos o gritos y usan las llamadas vocales para advertir el peligro o fomentar el apareamiento.