¿Cuál es el animal más letal para los humanos?
Miles de mosquitos blancos se agruparon en la pantalla de la ventana del restaurante. Lago Urmia, Irán.
Cuando piensas en el animal más letal para los humanos, ¿qué te viene a la mente? ¿Un león?, ¿criaturas venenosas como serpientes y escorpiones? Pero... ¿qué pasa si el animal más peligroso es uno que está presente en tu vida diaria y probablemente ya hayas sido atacado por él más de una vez?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el animal que más amenaza la vida humana no es otro que el mosquito. Sí, este pequeño insecto delgado y de largas patas cuyo zumbido es una de los sonidos más molestos del mundo, es el animal más mortífero del planeta.
El animal más mortífero del mundo
La razón por la que los mosquitos son tan letales es que son vectores de muchas enfermedades peligrosas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700 000 muertes al año.
A modo de comparación, los ataques de cocodrilos causan unas mil muertes al año, según CrocBite, una base de datos mundial de ataques de cocodrilos mantenida por la Universidad Charles Darwin (Australia). Por su parte, y de acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Florida, los tiburones son responsables de unas 10 muertes al año.
Un fotógrafo es atacado por mosquitos cerca de Whitehorse, territorio de Ukon, Canadá.
¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?
Entre las enfermedades que transmiten estos insectos, la más grave es la malaria. La infección parasitaria es transmitida por mosquitos anofelinos y provoca unos 219 millones de casos en todo el mundo y más de 400 000 muertes cada año, según la OMS.
(Ver también: El cambio climático aumenta los casos de enfermedades como el dengue y el chikungunya)
También según el organismo de salud, en segundo lugar en cuanto a letalidad se encuentra el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, es la infección viral más prevalente en el mundo.
Más de 3900 millones de personas en 129 países corren el riesgo de contraer dengue, con un estimado de 96 millones de casos sintomáticos y 40 000 muertes cada año, según la OMS.
Además de la malaria y el dengue, otras enfermedades transmitidas por mosquitos incluyen chikungunya, elefantiasis, fiebre amarilla, Zika y fiebre del Nilo Occidental.