5 datos que no sabías sobre la pantera negra
En el mundo animal, este felino no tiene poderes como el héroe del cómic, pero sigue siendo un felino admirable.
Imagen de Black Panther (Pantera Negra, en español), película de Disney+ interpretada por Chadwick Boseman.
Entre los grandes felinos, la pantera negra es una de las más misteriosas, siendo a menudo recordada como un símbolo de fuerza y magia. No es de extrañar que el héroe de la película de Disney+ Black Panther tenga tanto éxito.
En realidad, el animal no tiene nada de mágico, pero aún así genera gran admiración. Aprende un poco más sobre estos populares gatos salvajes.
1. La pantera negra no es solo un felino
El término "pantera" no es exclusivo de un animal. De hecho, según Panthera Project, una ONG internacional sin fines de lucro que trabaja para conservar las 40 especies de felinos salvajes del mundo y los vastos ecosistemas que habitan, la palabra se remonta a la clasificación taxonómica (género Panthera) de todos los grandes felinos (principalmente tigres, leones, jaguares y leopardos).
Por tanto, la pantera negra no es más que un gran felino de pelaje negro. Según el proyecto, lo que sucede es un fenómeno llamado melanismo, caracterizado por una producción excesiva, concentrada y considerable del pigmento negro melanina en el pelaje de los gatos salvajes.
Entonces, tanto un jaguar como un leopardo pueden ser lo que se llama una pantera negra. Sin embargo, no todas las especies del género Panthera pueden ser negras. De acuerdo al proyecto, no se sabe de pumas y tigres negros, por ejemplo.
2. Los jaguares y los leopardos son las panteras negras más comunes.
Los felinos en los que se observa con mayor frecuencia el melanismo son los jaguares (Panthera onca), comunes en América, y los leopardos (Panthera pardus) de África y Asia.
No es solo porque estos animales tienen un color oscuro que no tiene manchas, sino porque además son más difíciles de ver ya que está más mezclado con el color del resto del pelaje.
3. La mayoría de las panteras negras viven en el Amazonas y en los bosques de Asia y África
El rango de ocurrencia de los jaguares, en general, se encuentra en las Américas, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Según la ONG internacional, los jaguares negros pueden habitar muchos lugares, pero se sabe que la mayoría de las panteras negras se encuentran en la Amazonía, en la selva tropical profunda.
Los leopardos negros habitan tanto en Asia como en África. Según el proyecto, las panteras negras africanas son solitarias, misteriosas y difíciles de encontrar y, a menudo, se quedan en los árboles donde la gente no puede verlas.
4. Las panteras negras son hábiles depredadores
Ser un depredador ágil y hábil es un rasgo común en la mayoría de los felinos. Pero, según el científico jefe de Panthera, Alan Rabinowitz, "los jaguares y los leopardos negros son algunos de los verdaderos artistas marciales del mundo animal".
“Cuando matan, lo hacen quirúrgicamente”, dice Rabinowitz. Según la explicación del especialista, los leopardos, aunque no son tan grandes como los tigres, logran derribar presas similares porque las agarran por el cuello y las arrastran hacia abajo. Los jaguares, por otro lado, son mucho más poderosos que los leopardos, y su capacidad para matar rápidamente "aterroriza a la gente", agrega.
5. Las panteras negras son 'más inteligentes' que otros grandes felinos
Otra característica de las panteras negras señalada por Rabinowitz es que son muy inteligentes y calculadoras. “Cuando la gente va a África y los observa y los compara con otros grandes felinos, las panteras parecen ser, en muchos sentidos, más astutas”, comenta el científico jefe de la organización.
Los felinos más grandes (tigres y leones) usan más la fuerza bruta en las situaciones, mientras que los jaguares y los leopardos son más observadores y encuentran diferentes soluciones.