Cómo y dónde duermen los monos
Familia de monos japoneses en Jigokudani, Nagano.
Si bien pueden existir diferencias entre cada especie de mono, su descanso tiene semejanzas con el descanso humano. Al respecto indaga un artículo de revisión titulado El estudio científico del sueño en el mono publicado en 2008 en la revista de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, que da cuenta de cómo duermen estos animales.
Dónde duermen los monos
De acuerdo con el escrito, se ha observado que, al elegir los sitios para dormir, los primates toman en cuenta el confort, la higiene y la cercanía con la comida y el agua. En consecuencia, los monos tienen preferencia por dormir en las ramas de los árboles, ya que ofrecen seguridad ante los depredadores.
Cómo duermen los monos
La construcción de camas para dormir es una característica que proviene de los grandes simios, señala el artículo. “Todos ellos duermen en posición horizontal, porque la relajación muscular es una característica típica del inicio del sueño y dicha posición ofrece seguridad y confort”.
Por otra parte, el documento informa que se ha registrado un amplio repertorio de comunicación gestual durante la vigilia en el macaco de cola de muñón (macaca arctoides), dicha actividad podría estar relacionada con la expresión de las emociones mientras tienen lugar las ensoñaciones.
(También podría interesarte: Cuál es el animal vertebrado más venenoso del mundo)
Por último, el artículo explica que los primates tienen un periodo nocturno de sueño consolidado. Aunque se ha observado que algunas especies de monos (como el macaco arctoides) no duermen toda la noche, y las conductas que se observan son de carácter social.