¿Cuál es la función de la trompa del elefante? Conoce esa y otras curiosidades
Mucho más que una nariz, la trompa del elefante es importante en muchos sentidos para la vida del animal.
Un elefante del desierto camina por el lecho de un río seco a las afueras de Uis, Namibia.
La trompa del elefante es una mezcla de labio superior y nariz alargada. Puede pesar más de 140 kilos y ayuda al animal de muchas formas que van más allá de la respiración.
Según el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), el primer proyecto de la organización sin ánimo de lucro Global Sanctuary for Elephants (GSE) en Latinoamérica, además de detectar olores a kilómetros de distancia, la trompa también funciona como un gran brazo muscular. Tiene una extensión en forma de dedo que permite al elefante agarrar ramas, hojas y frutos, y llevárselos a la boca para alimentarse.
El animal también utiliza su "nariz" para beber agua, pero no directamente. La succiona por la trompa y luego se la echa en la boca. Según la SEB, un elefante adulto puede almacenar hasta 12 litros de agua a la vez.
El elefante también utiliza su trompa para tareas que requieren fuerza, como talar un árbol, empujar hacia atrás una trompa enorme, romper una rama o incluso atacar a sus adversarios. Sin embargo, agrega la SEB, una de las principales funciones de la trompa del elefante es la comunicación.
Los elefantes usan la trompa para acariciarse, jugar y pelearse
La trompa de un elefante asoma por una caja.
Los elefantes son animales muy sensibles y cariñosos. En las interacciones entre los miembros de su propia manada, los elefantes se tocan a propósito utilizando la trompa, las orejas, los colmillos, las patas, la cola e incluso el cuerpo entero, afirma el santuario brasileño.
Las interacciones táctiles entre elefantes se producen en una amplia gama de contextos, informa el SEB. Incluyen momentos de agresión, defensa, afiliación, sexo, juego, cuidado y exploración. En el caso del uso de la trompa, por ejemplo, puede emplearse para acariciar, tranquilizar o ayudar a una cría, explorar el cuerpo de un miembro de la familia, identificar a un elefante muerto y tocar o empujar a otro elefante mientras juegan.
En contextos de agresión o defensa, un elefante también puede utilizar su trompa para abofetear o bloquear a su oponente. Cuando se enfrenta a un depredador, la trompa también sirve para alcanzar y tocar a otro elefante para devolverle la confianza, informa el santuario brasileño.
El sonido que hace el elefante
Como grandes comunicadores que son, los elefantes también hacen uso de sonidos (señales acústicas) para intercambiar información con otros de la especie. Según el santuario brasileño, los elefantes emiten sonidos intencionados y de corta duración, principalmente en situaciones inmediatas o para comunicarse a larga distancia. Y la trompa es protagonista en ello.
Según la posición de la trompa y la velocidad y duración del aire que se mueve en ella, los elefantes pueden producir una impresionante gama de sonidos de alta frecuencia, detalla el SEB. Entre ellos se encuentra el llamado "trompeteo", que es el sonido fuerte similar al de una trompeta.