¿El megalodón existió en la vida real? La historia que no conocías

El nombre de la criatura significa “diente gigante” en referencia al tamaño de su dentadura.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 ago 2023, 10:40 GMT-3
Este diente fosilizado del extinto tiburón del Mioceno "Carcharodon megalodon" fue hallado en la costa de ...

Este diente fosilizado del extinto tiburón del Mioceno "Carcharodon megalodon" fue hallado en la costa de Calvert Cliffs State Park, Maryland.

Fotografía de MARIA M. MUDD

El megalodón (Carcharocles megalodon) fue el tiburón más grande que jamás haya vivido en los océanos y vivió hace millones de años, señala el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (Isaf, por sus siglas en inglés) del Museo de Historia Natural de Florida. 

El registro fósil disponible de este depredador, que consta de dientes y vértebras, da cuenta de que el megalodón nadó por las aguas oceánicas desde hace unos 20 millones de años hasta unos 3 millones de años atrás. Las estimaciones muestran que su extinción ocurrió hace unos 2.6 millones de años.

Pero antes de extinguirse, el megalodón tuvo una importante presencia en las aguas saladas. Se cree que este tiburón gigante llegó a crecer hasta 18 metros de largo (60 pies).

De hecho, la Enciclopedia Britannica explica que la palabra megalodón proviene del griego y significa “diente gigante”. La plataforma educativa reconoce que el diente más grande conservado mide 17.8 centímetros (cm) de longitud, casi tres veces más que los de los tiburones blancos actuales (que suelen medir unos 5,4 cm).

De acuerdo con Britannica, se han encontrado restos fósiles de megalodón en mares tropicales y templados poco profundos a lo largo de las costas y las regiones de todas las plataformas continentales, excepto la Antártida.

Gracias a su tamaño, la velocidad de sus movimientos y a una poderosa mordida, el megalodón era capaz de devorar diferentes animales, continúa el archivo de tiburones. Probablemente se alimentaba de ballenas y otros mamíferos marinos, tortugas gigantes y focas.

No obstante, el registro fósil muestra que el escenario cambiaba a medida que disminuían las poblaciones de megalodon y es posible que hayan enfrentado la competencia de los antiguos cachalotes y orcas. Según el Isaf, las grandes ballenas depredadoras y los tiburones más pequeños ocuparon su lugar en la red alimentaria y cambiaron la biodiversidad del océano.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados