3 playas de México en las que puedes disfrutar y ver tortugas marinas
Son sitios importantes para la reproducción, la alimentación y la migración de diferentes especies.
La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) llega a las playas mexicanas para alimentarse y reproducirse.
“Las tortugas marinas son organismos biológicamente importantes en el planeta. Se trata de seres vivos que han permanecido a lo largo de millones de años y han superado los cambios drásticos en los ecosistemas durante su evolución”, asegura la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
Existen en el país numerosos sitios donde se pueden observar estos animales. Entre ellos, estas tres playas mexicanas donde se encuentran tortugas marinas y donde es posible aprender sobre su conservación.
1. Playa El Verde Camacho, Sinaloa
El Santuario Playa El Verde Camacho, en Sinaloa, en el noroeste del país, es el área reproductiva más importante para la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en ese estado. Allí llegan a anidar en grupos de entre 40 y 50 individuos por noche, de acuerdo con el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar.
Asimismo, a lo largo de sus 25 kilómetros, la playa es hábitat de alimentación y migración de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), de la tortuga prieta (Chelonia agassizii) y, esporádicamente, de la laúd (Dermochelys coriacea).
El sitio alberga una gran diversidad de ecosistemas y se encuentra en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, lo que significa que el lugar es de gran valor para la humanidad.
2. Playa Mexiquillo, Michoacán
Este santuario protege principalmente a las tortugas verde (Chelonia mydas), golfina y laúd. La playa es considerada una de las cinco más importantes para la reproducción de la tortuga laúd en el Pacífico mexicano y mesoamericano, explica el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar.
En el 2004 Playa Mexiquillo fue designada como un sitio Ramsar debido a su importancia internacional.
3. Playa de Escobilla, Oaxaca
Una tercera playa que recibe a las tortugas marinas es Playa de Escobilla, en Oaxaca, en el sur del país. El santuario abarca 147 hectáreas de superficie terrestre y aguas continentales donde también se encuentran otros animales como aves y mamíferos marinos, señala la secretaría mexicana.
Se trata de uno de los sitios más importantes por el gran número de tortugas golfinas que arriban cada año para desovar. Se estima que a Escobilla llegan casi 100 mil hembras por temporada para anidar. Mientras que la cantidad de huevos depositados en la playa podría acercarse a los 70 millones, indica México Desconocido, un sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo.