Los 4 datos sobre el mono capuchino, uno de los primates más inteligentes
En ocasión del Día Mundial del Mono, que se celebra el 14 de diciembre, conoce más acerca de este animal.
Un mono capuchino en San Pedro, región de Cusco, Perú.
Los monos son mamíferos primates de los cuales se conocen alrededor de 260 especies distintas, de acuerdo con un artículo de National Geographic España. Entre ellos, hay algunos que resaltan por su inteligencia, como el mono capuchino (Cebus apella), cuyo tamaño no supera los 45 centímetros y su peso no alcanza los 4 kilogramos (kg).
En ocasión del Día Mundial del Mono, que se celebra cada 14 de diciembre con el objetivo de preservar las especies y evitar su extinción, conoce algunas características destacadas del mono capuchino.
1. Los monos capuchinos son seres inteligentes y habilidosos
Entre las destrezas que permiten evidenciar la inteligencia de Cebus apella, destacan la capacidad de poder romper frutas para consumir el jugo de su interior. Si los alimentos son demasiado duros (como el coco), los golpean contra las piedras para poder comerlos.
Además, los capuchinos que habitan cerca del agua y se alimentan de cangrejos usan rocas para poder romper sus duras corazas y, de ese modo, pueden comer su interior.
2. Los monos capuchinos habitan en Sudamérica
Esta especie es oriunda de América del Sur. Específicamente, se halla en los bosques tropicales o subtropicales húmedos que existen en el sur del continente.
El mono capuchino es uno de los monos más inteligentes y hábiles de su especie.
Esa zona abarca desde el sector este de los Andes, el norte de Argentina, Colombia y Venezuela hasta Paraguay, indica Animal Diversity Web, (ADW), una base de datos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Conforme a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también habita en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Surinam.
3. Los monos capuchinos tienen un orden jerárquico
Estos animales se encuentran organizados en grupos que no superan los 30 individuos y están jerarquizados. Sin embargo, la lucha entre los machos por el liderazgo es una constante.
Esto se debe a que las manadas de monos capuchinos son polígamas, según el sitio web del Centro Nacional de Primates del Ministerio de Salud de Brasil, lo que significa que el macho líder del grupo tiene prioridad para aparearse con un mayor número de hembras.
4. La cola es de gran ayuda para los monos capuchinos
Las colas de los capuchinos son importantes para ellos y para sus actividades cotidianas.
Tal como explica el Zoo Aquarium de Madrid, usan esta parte del cuerpo para movilizarse. La enrollan en las ramas de los árboles para columpiarse y también para trasladarse de un lugar a otro sin dificultad.