Día Internacional de la Cebra: en qué partes del mundo se encuentra este increíble animal
Una cebra de Grévy es devuelta al campo. Lewa Wildlife Conservancy, Kenia.
Las cebras son animales sociales con un patrón de rayas único que llama la atención de los observadores. Tal como señala un artículo de National Geographic publicado en 2023, existen tres especies: la cebra de Grévy (Equus grevyi), la de Hartmann (Equus zebra), y la de las llanuras (Equus quagga).
Ellas se encuentran en peligro de extinción, vulnerables y casi amenazadas respectivamente, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aunque viven en el mismo continente, las tres especies se distribuyen de manera desigual por diferentes países y paisajes. En el Día Internacional de las Cebras, que se celebra anualmente el 31 de enero, explora cuáles son sus sitios favoritos en el mundo.
¿Cuál es el hábitat natural de las cebras?
En la naturaleza, las cebras prefieren los matorrales, los pastizales y la sabana, de acuerdo con la información de la UICN.
La cebra de llanura vive en todos los hábitats de África, a excepción de las selvas tropicales, los desiertos y los bosques de dunas.
La de Hartmann, en tanto, habita en zonas montañosas, escarpadas y accidentadas con una rica diversidad de especies herbáceas y fuentes de agua perennes. Y las de Grevy viven en pastizales y matorrales áridos y semiáridos donde pueden acceder a agua permanente
¿Dónde se encuentran las cebras?
Las cebras son nativas de África. No obstante, no todas viven en la misma parte del continente.
Las de Grévy, por ejemplo, tiene una distribución discontinua y solo se encuentran en el Cuerno de África, concretamente en Etiopía y Kenia. No obstante, en el pasado su área de distribución era considerablemente más grande, asegura la Unión Internacional.
Asimismo, esa especie se considera extirpada de Somalia, donde los últimos avistamientos confirmados datan de 1973, según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
Por su parte, la cebra de Hartmann se encuentra actualmente en Sudáfrica, Namibia y Angola.
En tanto, la de las llanuras se distribuye desde el sur de Sudán y el sur de Etiopía, al este del río Nilo, hasta el sur de Angola, el norte de Namibia y el norte de Sudáfrica. Actualmente, informa la UICN, está extinguida en dos países en los que antes estaba presente: Burundi y Lesoto, y es probable que se extinga en Somalia.