En el último siglo, la población de guepardos salvajes ha disminuido en un 90 %.

Cuál es la capital mundial del guepardo

La población de estos felinos va en decadencia y las acciones de conservación se hacen cada vez más necesarias. Un país africano concentra el mayor porcentaje de estos animales, por lo que etiquetado como la “capital mundial del guepardo”.

En el último siglo, la población de guepardos salvajes ha disminuido en un 90 %.

Fotografía de Nichole Sobecki
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 feb 2024, 11:59 GMT-3

Distinguidos de otros felinos por sus famosas manchas negras sólidas y por ser el animal terrestre más veloz (es capaz de alcanzar velocidades de hasta 113 kilómetros por hora) los guepardos (Acinonyx jubatus) son una especie en estado de vulnerabilidad, advierte Cheetah Conservation Fund (CCF).

La organización, fundada en Namibia con el objetivo de conservar a este animal en su hábitat natural, asegura que, en los últimos 100 años, el mundo ha perdido el 90 % de la población de guepardos salvajes.

El animal está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés) desde 1975. En este apéndice se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro entre las especies.

Dónde habitan los guepardos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce cuatro subespecies, distribuidas en África y AsiaAcinonyx jubatus jubatus, que se encuentra en África meridional y oriental; Acinonyx jubatus soemmeringii, localizada en el noreste del mismo continente; Acinonyx jubatus venaticus, distribuida por el suroeste de Asia y la India; y Acinonyx jubatus hecki, que se distribuye por África occidental y noroccidental.

Según la entidad de conservación fundada en Namibia, la mayoría de los guepardos salvajes existen en poblaciones fragmentadas en zonas de África, ocupando apenas el 9 % de su área de distribución histórica. Mientras que en Irán quedan menos de 50 guepardos asiáticos (una subespecie).

Cuál es la capital mundial del guepardo

Aunque, como se ha visto, el animal también se encuentra en algunos países asiáticos, la mayor población de guepardos ocupa un polígono de seis países que se extiende por Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Angola, Mozambique y Zambia

Entre ellos, Namibia (un país localizado en el sudoeste de África) tiene el mayor número de individuos de cualquier país, lo que le valió el apelativo de "capital mundial del guepardo". 

Un guepardo merodea por las llanuras. Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia.

Fotografía de Charlie Hamilton James

Cuáles son los factores que amenazan a las poblaciones de guepardos

Según la CCF, el problema que enfrenta el guepardo es complejo y multifacético. No obstante, el organismo agrupa la mayoría de las razones en tres categorías: conflicto entre humanos y vida silvestre, pérdida de hábitat, y caza furtiva y tráfico ilegal.

Respecto de la primera categoría, la UICN señala que los guepardos que viven fuera de áreas protegidas a menudo se ven amenazados por conflictos con ganaderos y criadores de caza

Aunque los guepardos prefieren las presas salvajes, en algunas circunstancias pueden atacar al ganado, lo que suele provocar que los agricultores los maten para evitar la pérdida de sus animales.

Además, el organismo internacional reconoce que, “como carnívoro de amplia distribución que nunca alcanza densidades superiores a dos individuos por 100 km cuadrados, los guepardos son particularmente vulnerables a la pérdida y fragmentación de su hábitat”.

Otra amenaza que los perjudica es la construcción de carreteras de alta velocidad que cruzan o lindan con importantes áreas de vida silvestre, ya que los animales pueden perecer al tomar contacto con los vehículos.

El turismo no regulado también puede provocar una serie de efectos negativos al interferir en la caza de los guepardos, al ahuyentarlos de presas a las que es poco probable que regresen, y al separar a las madres y sus cachorros

En cambio, reconoce el organismo internacional, el turismo regulado puede contribuir a la conservación por medio de los ingresos que genera, la sensibilización y el aumento de la voluntad política.

Por otra parte, la entidad prevé que el cambio climático influya negativamente a estos felinos debido a los patrones cambiantes de conversión de tierras agrícolas, la reducción de la superficie terrestre debido al aumento del nivel del mar, los movimientos a gran escala de las poblaciones humanas y la mayor variabilidad de las precipitaciones.

Por último, el comercio ilegal de cachorros de guepardo como mascotas es otro factor que afecta directamente a su estado de conservación.

La baja densidad de guepardos en toda su área de distribución significa que se requieren acciones de conservación a gran escala, advierte la UICN. Esto incluye la cooperación transfronteriza, la planificación del uso de la tierra en grandes paisajes para mantener la conectividad del hábitat y la mitigación de conflictos entre humanos y vida silvestre 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados