La cecilia anillada libera la sustancia varias veces al día y las crías la comen de ...

Una investigación científica revela datos sobre la cecilia anillada, un anfibio parecido a las serpientes

Una investigación reciente sobre este animal, que se encuentra en Sudamérica, demuestra que la cecilia anillada proporciona a sus crías nutrientes en un líquido similar a la leche.

La cecilia anillada libera la sustancia varias veces al día y las crías la comen de manera rápida.

Fotografía de Carlos Jared y Pedro Luiz Mailho-Fontana Reproducción Instituto Butantan
Por Redacción National Geographic
Publicado 25 mar 2024, 14:59 GMT-3

Conocida popularmente como la culebra ciega selvática o cecilia anilladaSiphonops annulatus se puede confundir a simple vista con serpientes o gusanos, ya que carece de extremidades. No obstante, no es realmente una serpiente como aparenta, ni forma parte del grupo de los reptiles. 

En realidad, pertenece a la clase de los anfibios y al orden Gymnophiona, explica el sitio web Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. 

Vive bajo tierra en regiones tropicales húmedas de todo el mundo, de acuerdo con la plataforma informativa Enciclopedia Britannica.

Pero, ¿por qué este animal es tan especial? Sus particulares características pueden explicarlo. Recientemente, un artículo publicado en la revista estadounidense Science llamó la atención de la comunidad científica al revelar detalles sobre cómo la cecilia anillada hembra ovípara alimenta a sus crías

Las crías de Siphonops annulatus se alimentan de un tipo de leche materna

La cecilia anillada alimenta a sus crías fuera del cuerpo con una sustancia rica en hidratos de carbono y ácidos grasos.

Fotografía de Carlos Jared y Pedro Luiz Mailho-Fontana Reproducción Instituto Butantan

El artículo de Science publicado en marzo de 2024 muestra los resultados de una investigación realizada por biólogos del Laboratorio de Biología Estructural del Instituto Butantan (una institución brasileña de investigación científica y producción de inmunobiológicos gestionada por el gobierno del estado de São Paulo, Brasil) sobre el descubrimiento de una especie de cecilia anillada que produce nutrientes similares a los de la leche materna y alimenta a sus crías con esta sustancia. 

Durante mucho tiempo se creyó que alimentar a las crías con leche rica en lípidos era exclusivo de los mamíferos, pero no es así. Esta "leche materna" de las cecilias es una sustancia viscosa y transparente producida por unas glándulas situadas en las paredes del oviducto de las cecilias ovíparas, que es expulsada a través de la cloaca, según el artículo de Science.

De este modo, la hembra alimenta a sus crías fuera de su cuerpo. Los investigadores realizaron un análisis bioquímico de la secreción, que demostró que es muy rica en hidratos de carbono y ácidos grasos, una composición similar a la de la leche de los mamíferos.

El artículo presenta los resultados de la investigación del equipo del Instituto Butantan sobre los cuidados parentales de Siphonops annulatuspresente en prácticamente toda Sudamérica. Los animales estudiados se recolectaron en Brasil, concretamente en la región de plantaciones de cacao del sur de Bahía, en plena Mata Atlántica.

¿Cómo alimentan las hembras de cecilia anillada a sus crías? 

más popular

    ver más

    El tipo de leche materna de la cecilia anillada es una sustancia viscosa y transparente producida por unas glándulas situadas en las paredes del oviducto y expulsada por la cloaca.

    Fotografía de Carlos Jared y Pedro Luiz Mailho-Fontana Reproducción Instituto Butantan

    Este anfibio libera la sustancia varias veces al día y las crías la ingieren vorazmente. Durante la expulsión, las pequeñas cecilias compiten entre sí por hacerse un hueco alrededor del orificio cloacal de la madre, a menudo introduciendo la cabeza casi por completo en él, según explica el sitio web del Instituto Butantan.

    La institución también explica que este cuidado de alimentar a las crías con la sustancia dura unos dos meses después de la eclosión de los huevos, y siempre ocurre a principios de año en la región donde se encuentra esta especie, durante la estación cálida y lluviosa. Las glándulas secretoras de leche se desarrollan en el oviducto durante este tiempo, junto con el cambio de color de la piel de las hembras: del tradicional tono azul plomizo a un color blanquecino y opaco.

    (También podría interesarte: 3 curiosidades sobre la anaconda, una de las serpientes más populares)

    Los investigadores de Butantan también observaron que, en esta etapa, las crías emiten sonidos y estímulos táctiles de manera concomitante. Al parecer, existe una asociación entre la emisión de estos sonidos y la liberación de leche, ya que el medio en el que viven las cecilias es muy oscuro (subterráneo) y estos animales no se orientan visualmente.

    Este artículo científico publicado en Science, tiene como primer autor al biólogo Pedro Luiz Mailho-Fontana (en colaboración con otros siete investigadores), que realizó toda su formación académica bajo la tutela del investigador Carlos Jared (que también firma la investigación), director del Laboratorio de Biología Estructural del Instituto Butantan.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados