Estos animales se encuentran en lugares distantes, pero captarán toda tu atención
Desde el frío hielo antártico hasta las llanuras africanas, estas especies exhiben comportamientos distintos y características que los hacen únicos.
Vista de un perro salvaje africano joven en la provincia de Niassa, Mozambique.
Hay un mundo por descubrir, desde paisajes impactantes hasta especies desconocidas. Algunos animales se encuentran en lugares remotos o son exclusivos de otros continentes, pero llaman la atención por sus particularidades. National Geographic reúne algunas de esas criaturas fascinantes. Descúbrelas a continuación.
1. Pingüino de Adelia
El pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) se encuentra a lo largo de toda la costa antártica y en algunas de sus islas cercanas. Si bien se reproduce en tierra, es una especie obligada al hielo marino, describe la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según ese organismo, la población global neta ha aumentado en los últimos 30 años, por lo que su estado de conservación es de “preocupación menor”. No obstante, la situación podría revertirse a mediados del siglo XXI si se alcanza un calentamiento de 2 °C por encima de los niveles preindustriales.
Un pingüino Adelia en la orilla del mar de Ross, Antártida.
Los ejemplares tienen aproximadamente 70 centímetros de longitud. Su cabeza, la barbilla, la garganta, las partes superiores del cuerpo, la espalda y la cola son negro-azulados. Mientras que las partes inferiores y el vientre son blancos. Sus patas, de color rosado, están cubiertas de plumas blancas.
Pygoscelis adeliae se alimenta principalmente de krill, peces, anfípodos, cefalópodos y medusas. Captura sus presas mediante inmersiones hasta un máximo de 150-180 metros. El pingüino de Adelia busca su alimento durante el día, por lo que tiende a invernar lo suficientemente al norte como para que haya algo de luz diurna para perseguir a sus presas.
(Descubre: 5 datos que aún no conocías sobre la vida de los pingüinos)
2. Foca de Weddell
La foca de Wedell (Leptonychotes weddellii) es una especie muy extendida en el océano Antártico que también se encuentra al sur del continente americano. De hecho, es el mamífero reproductor más austral del mundo, según la Unión Internacional.
Se encuentra en alta mar, en la zona de hielo compacto, al norte de los límites estacionales de la Convergencia Antártica (un límite natural que marca un cambio abrupto en la temperatura del aire y del agua). Una pequeña población vive todo el año en las Islas Georgias del Sur. Asimismo, se han registrado focas errantes en muchas zonas al norte del Antártico, en Sudamérica, Nueva Zelanda y el sur de Australia, detalla la entidad.
Una foca de Weddell descansa en una playa rocosa, Antártida.
Los machos adultos de foca de Weddell alcanzan los 2.9 metros de longitud y entre 400 y 450 kilogramos, mientras que las hembras llegan a los 3.3 metros y en ocasiones superan los 500 kg. Los recién nacidos, por su parte, miden aproximadamente 1.5 m y pesan una media de 29 kg.
Las crías de Leptonychotes weddellii nacen entre octubre y noviembre y tienen una esperanza de vida de 25 años.
Se trata de un depredador generalista y es probable que su dieta varíe a escala regional, afirma la UICN. Su dieta consiste principalmente en peces nototenoides (peces de hielo), en particular el diablillo antártico, pero también incluye otros peces.
3. Perro salvaje africano
Lycaon pictus, conocido en español como licaón o perro salvaje africano, es un mamífero carnívoro que actualmente deambula por las llanuras abiertas y por los bosques dispersos del África subsahariana, de acuerdo con un artículo de National Geographic.
Principalmente, se encuentra en el norte de Botsuana, el oeste de Zimbabue, el este de Namibia y el oeste de Zambia y en la parte sur de África oriental (especialmente Tanzania y el norte de Mozambique).
Tal como indica la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, se cree que este animal antiguamente habitaba zonas más amplias del continente africano. La disminución de la población se debe a la fragmentación del hábitat, los conflictos con las actividades humanas y las enfermedades infecciosas, señala la Unión Internacional. En consecuencia, el licaón se encuentra catalogado como “en peligro” de extinción.
Perros salvajes africanos en la provincia de Niassa, Mozambique. Estos seres son sociables y se comunican por contacto, acciones y vocalizaciones.
Según el artículo de National Geographic, el nombre científico del animal, Lycaon pictus, significa "lobo pintado", en referencia a su pelaje irregular y moteado, que presenta parches de pelaje rojo, negro, marrón, blanco y amarillo. “Cada animal tiene su propio patrón de pelaje único y todos tienen orejas grandes y redondeadas”.
También se caracterizan por patas largas con cuatro dedos cada una (a diferencia de otros perros, que tienen cinco, describe National Geographic.
El perro salvaje africano es un depredador generalista que ocupa diversos hábitats, como llanuras de hierba corta, semidesiertos, sabanas arbustivas y bosques de tierras altas. Cazan sobre todo antílopes de tamaño medio, aunque también capturan presas muy pequeñas, como liebres o lagartos (pero su contribución a la dieta es muy pequeña).
Según el artículo de NatGeo antes mencionado, se trata de animales muy sociables que comparten comida, ayudan a los miembros débiles o enfermos y se comunican por contacto, acciones y vocalizaciones.
¿Quieres conocer más sobre la impresionante fauna que habita nuestro hogar común? Mira Animales de cerca con Bertie Gregory en Disney+, una docuserie en la que el documentalista de fauna salvaje, fotógrafo y explorador de National Geographic viaja por todo el mundo para mostrar la vida cotidiana de animales extraordinarios como nunca antes.