La curiosa ave que hace complejas danzas para aparearse
Este animal, que puede encontrarse en distintas partes del mundo, corteja a su pareja moviéndose de forma organizada. Descubre qué ave es.
El somormujo es un ave territorial sobre todo en épocas de reproducción.
El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es un ave acuática que mide entre 50 y 90 centímetros de longitud. Tiene un cuello largo y recto de color blanco, plumaje vistoso y penachos (un grupo de plumas que poseen algunas aves sobre la cabeza, píleo, y las mejillas), describe la Fundación Aquae, una organización referente en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento.
Esta especie es la mayor dentro de la familia de somormujos y zampullines, describe SEO/BirdLife, una ONG ambiental española que busca conservar la biodiversidad de las aves.
El nombre de este animal proviene de la palabra “somorgujo”, un término en español que significa “por debajo del agua" y que describe perfectamente a esa ave, ya que habitualmente suele sumergirse y permanecer debajo del agua aproximadamente durante un minuto, añade Aquae.
(Lee también: Estos animales se encuentran en lugares distantes, pero captarán toda tu atención)
La curiosa danza del somormujo para cortejar a su pareja
El somormujo es un tipo de ave territorial que, durante la temporada de reproducción, defiende su área y a su pareja de manera agresiva, asegura un artículo de National Geographic España titulado Amor de somormujo.
Uno de los datos más curiosos acerca de esta ave es su llamativo y complejo cortejo nupcial, destaca el artículo. Es que, durante ese encuentro, las parejas se contonean (mueven diferentes partes de su cuerpo) mientras nadan. Erizan sus plumas, mueven sus cabezas y enfrentan sus golas (mejillas) al mismo tiempo, ya que se imitan mutuamente.
Al finalizar la danza, las dos aves oponen sus pechos y con sus picos sostienen plantas acuáticas que arrancaron del fondo de lagos o ríos, agrega la Fundación Aquae.
Para completar la imagen romántica: cuando se enfrentan, sus cuerpos forman un corazón gracias a la curvatura de sus cuellos.
El somormujo tiene cuello largo y recto de color blanco, además de plumaje vistoso en la cabeza y las mejillas.
¿Dónde vive el somormujo?
Esta especie de somormujo habita en diversos países como Gran Bretaña, Europa Occidental, Irlanda y en el área sur y este de Nueva Zelanda, África y Australia, explica Animal Diversity Web, una base de datos en línea sobre historia natural de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Vive en hábitats acuáticos como lagos, pantanos, lagunas, bahías, cuerpos de aguas artificiales o ríos de corriente lenta. En esos sitios y en las orillas debe haber vegetación para que el somormujo pueda encontrar un lugar adecuado para sus nidos, añade ADW.
En esos paisajes obtiene su alimento con un buceo bajo el agua, siendo el amanecer y anochecer los momentos en que más come, dado que sus presas están más cerca de la superficie, describe la base de datos animal.
Podiceps cristatus lleva una dieta variada, principalmente come peces grandes, así como larvas, anfibios adultos, moluscos y crustáceos, completa la base de datos.