¿Una serpiente azul? Conoce a esta pequeña (pero venenosa) víbora asiática

Descubre en qué partes del mundo habita y otras particularidades de este llamativo reptil.

Esta serpiente, también conocida como víbora de labios blancos, solo mide 65 centímetros y pesa 60 gramos.

Publicado 4 abr 2024, 14:59 GMT-3

Una exótica serpiente azul llama la atención de los expertos. Se trata de un ejemplar de la especie Trimeresurus insularis, perteneciente a la familia Viperidae, que no es típica de Latinoamérica. Esta víbora se encuentra de forma natural en Asia, especialmente en Indonesia, señala el Instituto Butantan, un órgano de investigación científica y producción inmunobiológica del gobierno del estado de São Paulo, Brasil.

Con ojos rojos, boca blanca y una coloración azul muy poco común, una serpiente de esta especie fue rescatada en 2023 en el estado de Bahía de un traficante de animales. Por sus características únicas, merece la pena saber más sobre ella.

La pequeña y muy peligrosa serpiente azul

También conocida como víbora de labios blancos, esta serpiente, que actualmente vive en el Instituto Butantan, solo mide 65 centímetros y pesa 60 gramos. Pero su tamaño no debe engañarte: es bastante peligrosa.

Es una víbora y, por tanto, una serpiente venenosa. Como explica Carlos Jared, investigador científico y director del laboratorio de Biología Estructural del Instituto Butantán en la web de la institución, la Trimeresurus insularis tiene un veneno hemotóxico que puede destruir los glóbulos rojos de la sangre provocando hemorragias. También es un veneno proteolítico, que provoca la necrosis de los tejidos y corroe la piel de quienes son mordidos.

Esta serpiente no es típica de Sudamérica. Suele encontrarse en Asia, sobre todo en Indonesia.

Fotografía de JOSÉ FELIPE BATISTA Comunicación Butantan

El veneno de esta serpiente azul tiene acción local, pero no tiene efecto neurotóxico, por lo que no afecta al sistema nervioso como el veneno de la cascabel

Sin embargo, los investigadores de Butantan señalan que, como esta especie no es común en toda América Latina, su suero es difícil de encontrar. El peligro de ser mordido por una víbora de labios blancos es no recibir el suero adecuado, ya que se trata de una especie exótica y originaria de un país lejano.

La serpiente azul es rara incluso en Indonesia

Además de ser una especie inusual en la región, el ejemplar que ahora vive en el Instituto Butantan es aún más llamativo por su color. La aparición del color azul entre las víboras de labios blancos se considera rara, ya que la mayoría son verdosas.

Las Trimeresurus insularis son carnívoras y suelen alimentarse de pequeños mamíferos, anfibios y lagartos, según el Instituto Butantan.

Fotografía de JOSÉ FELIPE BATISTA Comunicación Butantan

Las serpientes de color azul de esta especie solo se encuentran en algunas islas concretas de Indonesia, lo que hace que este espécimen sea bastante especial. El biólogo y herpetólogo Francisco Luís Franco explica en la web del Instituto Butantan que el color azul es un polimorfismo cromático, algo que ocurre cuando las especies sufren cambios de color, tamaño o comportamiento por razones ambientales o evolutivas.

Además, el color azul ayuda a la serpiente a camuflarse en la vegetación para escapar de los depredadores y también para engañar a sus presas.

Las Trimeresurus insularis son carnívoras y suelen alimentarse de pequeños mamíferos, anfibios y lagartos, de acuerdo con el instituto brasileño. Esta serpiente tiene la costumbre de apoyarse en las ramas de los árboles (como la boa esmeralda) y, como tiene la cola prensil, es capaz de colgarse de las ramas y aferrarse a la presa, impidiendo que escape, provocando una emboscada.