Gorila, orangután o chimpancé: ¿cuál es el primate más grande del mundo?
Arriba, la chimpancé Noa (interpretada por el actor Owen Teague), que es una de las protagonistas de la nueva película "El planeta de los simios: El Nuevo Reino".
Fuertes, poderosos e imponentes... Los grandes simios dominan el mundo en una batalla por el poder con los humanos en un futuro distópico ficticio. Sí, eso es lo que se puede esperar de la próxima película de la clásica franquicia “El Planeta de los Simios”, con la nueva “El Planeta de Los Simios Nuevo Reino”, que se estrena en los cines de todo el mundo el 9 de mayo y está producida por 20th Century Studios, parte del grupo Disney.
Quienes siguen estas películas quedan impresionados por los imponentes primates que se exhiben, pero algo que el público puede preguntarse es: ¿de qué especie son estos animales? ¿Pertenecen a la más grande del mundo y, en la vida real, qué aspecto tienen estos primates?
(También le puede interesar: Día Mundial del Atún: conoce 3 datos sobre este animal)
En primer lugar, es importante recordar que las palabras “primates” y “monos” no son sinónimas, contrariamente a lo que aparece en la ficción. Los primates son un grupo de mamíferos con más de 500 especies diferentes (incluido, por supuesto, el grupo de los monos), según explica Enciclopedia Britannica (la plataforma de conocimiento y educación del Reino Unido).
Para saber más sobre el universo real de los grandes simios, National Geographic explica cuáles son los primates más grandes de la Tierra en la actualidad y por qué se encuentran entre las especies de simios más inteligentes.
(Ver más sobre el mundo animal: Escorpión emperador: conoce a uno de los escorpiones más grandes del mundo)
Un gorila se recupera de Covid-19 en un zoo de San Diego, California. El animal es el primate más grande de la Tierra.
¿Cuáles son las especies de primates más grandes del mundo?
Entre las diversas especies de primates que existen, está la clasificación de los Grandes Primates, que incluye a gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés y también a los seres humanos, según explica el Museo Smithsonian de Historia Natural (una institución educativa y de investigación fundada y gestionada por el gobierno estadounidense).
Y es este grupo el que cuenta con los mayores ejemplares de primates del mundo, con animales de gran tamaño y fuerza impresionantes. El gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután reciben el nombre de grandes simios precisamente en reconocimiento a su imponente tamaño, mientras que los gibones se denominan simios menores, según la enciclopedia britannica.
Pero, ¿cuál de estas especies es la más grande? Aparte de los humanos, que también son grandes primates, entre los no humanos la especie con mayor tamaño y fuerza de todos los primates del mundo es el gorila.
Estos animales gigantes que viven en los bosques de África ecuatorial son musculosos, con grandes mandíbulas y dientes anchos y fuertes, según ADW (Animal Diversity Web), una base de datos mundial sobre animales y biodiversidad.
El pelo de los gorilas es espeso y oscuro y cubre todo el cuerpo del animal, excepto la cara, las orejas, las manos y los pies. Los gorilas macho suelen ser más grandes que las hembras, y pueden medir alrededor de 1,75 metros de altura y pesar hasta 275 kilos.
(Ver también: La historia de Jane Goodall, la mujer pionera en el estudio de los chimpancés que deja huella en la ciencia)
Los orangutanes, bonobos y chimpancés también son animales grandes y fuertes. Los orangutanes pueden medir 1,3 metros de altura y los machos suelen pesar unos 130 kilos. Los chimpancés, por su parte, son altos y pueden alcanzar 1,7 metros de altura, pero pesan menos de 60 kilos de media.
Los bonobos son los más pequeños de este grupo de grandes primates, con machos que pesan alrededor de 39 kilos y miden poco más de 1 metro, según Britannica.
El personaje del ambicioso rey Próximo César (interpretado por Kevin Durand) es un primate bonobo en la nueva película "El Planeta de Los Simios Nuevo Reino".
¿Son los grandes simios los más inteligentes?
El grupo de los grandes primates es mucho más inteligente que otros simios, como los monos y los gibones. Son capaces, por ejemplo, de reconocerse en los espejos, pueden razonar de forma abstracta, aprenden una comunicación casi lingüística y, cuando están en cautividad, construyen herramientas sencillas (aunque algunas poblaciones de orangutanes y chimpancés también fabrican herramientas en estado salvaje), según la Enciclopedia Britannica.
Los fans de la saga “El planeta de los simios”, acostumbrados a ver la impresionante inteligencia de César (un chimpancé), verán en la nueva película la ambición desmedida de Próximo César (un bonobo).
Pero no es así en la vida real: aunque estas especies tienen un alto grado de inteligencia cognitiva, algo que ya se ha debatido en diversos estudios científicos, como el artículo de la revista Science titulado Evolution of the Primate Brain (en español: Evolución del cerebro de los primates), no son capaces de crear sociedades tan avanzadas como en la ficción, dejando la creatividad a la magia del cine.