Conoce al glotón, el animal que inspiró la creación del personaje Wolverine de Marvel
Este mamífero vive en lugares fríos donde escasea la comida, así que cuando la encuentra, come todo lo que puede. Arriba, una pintura de un glotón arrastrando a un animal muerto.
Con su coloración negra parda, garras grandes, dientes largos y la fama de ser fuerte y agresivo, el glotón (o carcayú, como también se le conoce) camina con aspecto de oso bajo. En su región natal (las zonas heladas del norte de Norteamérica y Eurasia) se le conoce como wolverine (sí, el mismo nombre del famoso personaje mutante de Marvel).
El nombre científico del animal, sin embargo, es Gulo gulo, y es uno de los miembros más grandes de la familia Mustelidae, que también incluye mamíferos como nutrias, hurones y tejones, explica Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
A continuación, conoce cómo el glotón inspiró la creación de Wolverine, el icónico personaje adorado por los fans que vuelve a los cines a finales de julio en la película Deadpool & Wolverine. Aprende también sobre este mamífero, que figura en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
(Ver también: Los 4 datos que debes saber sobre la ballena azul, el mamífero más grande del mundo)
Los glotones son pequeños e intrépidos
El caracayú es un mamífero carnívoro conocido por su fuerza, astucia, intrepidez y voracidad, y es famoso por su capacidad para enfrentarse y luchar contra depredadores más grandes, algunos de los cuales tienen el doble de su tamaño.
Gulo gulo se parece a un oso pequeño, fornido y ancho, de 65 a 104 centímetros de largo y solo de 36 a 45 centímetros de ancho. La mayoría de estos animales pesan entre 8 y 18 kilogramos, detalla la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).
El glotón es un mamífero capaz de luchar contra animales más grandes que él. En la foto, un glotón en el zoológico de Whipsnade, Bedfordshire, Inglaterra.
¿Dónde habita y qué come el animal que inspiró Wolverine?
Los glotones son nativos de las frías latitudes septentrionales de Norteamérica (en Canadá y el estado de Alaska, en Estados Unidos), pero también se han encontrado en la costa del Pacífico y en Eurasia (en la región escandinava y Rusia), sobre todo en zonas boscosas, explica ADW.
El nombre “glotón” proviene del latín Gulo. Es probable que esta denominación se deba a que vive en regiones muy frías, territorios donde escasea la comida. Y, cuando encuentra algo comestible, el animal come todo lo que puede (como un glotón). Incluso puede volver a un cadáver varias veces hasta dejarlo limpio, indica un artículo de National Geographic US.
Estos resistentes animales son solitarios y les gusta recorrer largas distancias. En ocasiones pueden caminar hasta 24 kilómetros en un solo día en busca de alimento. Son carnívoros oportunistas y comen de todo, desde renos, alces y puercoespines hasta morsas y focas, según Britannica.
(Podría interesarte: Como jugadores de ajedrez, estos cuervos pueden planificar varios pasos por adelantado)
La imagen muestra al mutante de ficción Wolverine, agresivo, solitario y con garras, características típicas del mamífero en el que se inspiró para crear el personaje.
Al igual que las mofetas, los glotones desprenden un olor fétido
Otro de sus apodos, según el artículo de Nat Geo US, es “oso mofeta” (o zorrillo). Este nombre se debe al característico mal olor que desprende ese mamífero.
Los glotones tienen glándulas anales que producen una secreción maloliente cuando se les provoca o asusta.
Los glotones están en peligro de extinción
Históricamente, se han visto amenazados por el comercio de pieles, así como por otras actividades humanas como la explotación forestal y el desarrollo general. El cambio climático también es motivo de preocupación debido a que la especie depende de la nieve para construir sus madrigueras y abatir grandes animales.
Además de figurar en la Lista Roja de la UICN, el gobierno canadiense incluyó al glotón en la lista de especies en peligro de extinción en 2018. El Gobierno de Estados Unidos hizo lo propio en 2023, declarando amenazadas a las poblaciones de caracayús en virtud de la Ley de Especies en Peligro.
Como tal, las agencias federales del país tendrán que tener en cuenta el estado del carcayú a la hora de llevar a cabo talas de árboles, extracción de combustibles fósiles o desarrollos como nuevas carreteras.
En mayo de 2023 se produjo un curioso suceso en California (Estados Unidos): se observaron glotones en tres ocasiones al este de Sierra Nevada, según las autoridades estatales. Se trata de un suceso poco frecuente, ya que en los últimos 100 años, el animal solo se había visto una vez en la región (en el estado se consideraban extintos desde 1920).
El animal elegido para crear al personaje de Wolverine, interpretado por Hugh Jackman, es originario de la región de Norteamérica, lo que resulta aún más significativo por el hecho de que parte del público que lee los cómics de Marvel es de Canadá. Arriba, una escena de la película Deadpool & Wolverine.
Cómo los glotones inspiraron la creación de Wolverine, el personaje de Marvel
Las características de este animal valiente, agresivo, solitario, con largas garras y cuerpo peludo son muy similares a las del personaje de Marvel Comics que ha aparecido en pantalla en varias películas. El mutante de ficción Wolverine es interpretado en el cine por el actor Hugh Jackman, que retoma el papel en el largometraje de Marvel Studios, Deadpool & Wolverine, que se estrena a fines de julio.
Wolverine, el personaje, apareció por primera vez en 1974. Fue en el número 180 de El increíble Hulk, un cómic creado por el guionista y editor Roy Thomas, en colaboración con el autor Len Wein y el legendario dibujante John Romita Sr.
En una entrevista concedida a la revista estadounidense Forbes, el ex editor de Marvel Comics contó que, en aquel momento, el impulso para crear a Wolverine surgió del hecho de que alrededor del 10% de los lectores de Marvel eran de Canadá y querían tener su propio superhéroe al que alentar.
Al investigar, se les ocurrió el glotón, un animal que también se encuentra en Estados Unidos y que tenía características que irían bien con un superhéroe diferente y único. De ahí surgió la inspiración, según la web oficial de Marvel.