La boa constrictora (Boa constrictor) se puede encontrar en América Central y del Sur, indica el Instituto ...

Día Mundial de la Serpiente: conoce 4 datos sobre la boa constrictora

El 16 de julio se conmemora un día mundial dedicado a las serpientes, esos animales tan bellos como temidos. En esta fecha especial, descubre todo sobre una de las especies más grandes de América Latina: la boa constrictora.

La boa constrictora (Boa constrictor) se puede encontrar en América Central y del Sur, indica el Instituto Butantan. Suele alcanzar entre 2 y 3 metros de longitud en la naturaleza.

Fotografía de JOSE FELIPE INSTITUTO BUTANTAN
Publicado 16 jul 2024, 09:18 GMT-3

Las serpientes fascinan a las personas en todo el mundo, ya sea por su belleza o por el peligro que entrañan. Por su importancia en la biodiversidad de la fauna terrestre, estos reptiles se han ganado un día: el 16 de julio es el Día Mundial de la Serpiente

Para llamar la atención sobre estos animales, National Geographic reunió algunos datos y curiosidades sobre la boa constrictora (Boa constrictor), una especie de la familia Boidae que se encuentra exclusivamente en América Latina.

(Relacionado: Isla de las cobras: ¿dónde se encuentra esa isla repleta de serpientes?)

1. La boa constrictora es típica de América Latina

La boa constrictora se encuentra exclusivamente en América Latina y tiene la distribución más amplia de todas las serpientes del género Boa neotropicales de la región. Aparece desde el norte de México hasta el sur de América, de acuerdo con Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

En Sudamérica, la distribución se divide a lo largo de los Andes, especialmente en el norte de Argentina y Chile, en Bolivia y en Perú. Pero también se pueden observar boas constrictoras en varios lugares de Brasil y en varias islas de las costas del Pacífico y el Caribe.

La boa constrictora se alimenta de mamíferos, lagartos y aves y, a pesar de su impresionante tamaño, no es venenosa. Mata a sus presas mediante la técnica de la constricción (es decir, aprieta al animal al que ataca hasta asfixiarlo).

Fotografía de JOSE FELIPE INSTITUTO BUTANTAN

2. La boa constrictora es una de las especies de serpientes más grandes

La boa constrictora es famosa por ser una de las serpientes más grandes de la naturaleza. Suele alcanzar entre 2 y 3 metros de longitud. Y las hembras suelen ser más grandes que los machos, detalla la enciclopedia.

Otra curiosidad sobre su aspecto físico es que esta serpiente tiene un patrón de colores en la piel que le ayuda a camuflarse en la naturaleza, ya que tiene una coloración que varía entre el gris y el marrón (los colores pueden cambiar según la especie), explica el Instituto Butantan, una institución gubernamental de São Paulo que estudia animales, realiza investigaciones científicas y produce inmunobiológicos desde 1901.

La mayoría presenta un color de fondo crema o marrón en su parte dorsal, marcado por bandas oscuras.

(Conoce más: Estas mariposas cruzaron el océano Atlántico y realizaron el vuelo más largo jamás registrado para un insecto)

3. Aunque puede ser grande y peligrosa, esta serpiente no es venenosa

Según el Instituto Butantan, la boa constrictora es carnívora y su dieta consiste en pequeños mamíferos, incluidos murciélagos, pero también lagartos y aves. Y aunque puede verse grande e imponente, no es venenosa.

Para atacar y matar a sus presas, esta serpiente utiliza la técnica de la constricción (por eso su nombre) se envuelve alrededor de la víctima y la “aprieta” hasta asfixiarla, provocándole un paro cardíaco y una muerte rápida. Una vez muerta la presa, la boa la traga entera.

4. La boa constrictora se adapta fácilmente a distintos hábitats

Normalmente, la boa constrictora es solitaria y se asocia con individuos concretos solo para aparearse. Además, tiene hábitos principalmente nocturnos, viviendo en el suelo, describe ADW.

Ocasionalmente, se encuentra en árboles bajos y arbustos, donde caza pequeños vertebrados, especialmente anfibios y lagartos.