Isla de las cobras: ¿dónde se encuentra esa isla repleta de serpientes?

Cientos y cientos de serpientes venenosas se encuentran en este paraje. Nadie vive en el lugar y el acceso está prohibido a los turistas por su peligrosidad.

El acceso a la Isla de las Cobras está prohibido para las personas en general, incluidos los turistas, ya que está clasificada como Unidad de Conservación Federal.

Fotografía de João Marcos Rosa Ministerio de Medio Ambiente Brasil
Publicado 11 jul 2024, 18:02 GMT-3

Imagina visitar un lugar en el que el simple hecho de pisar el suelo signifique competir por el espacio con cientos de serpientes venenosas. Ese lugar existe y se conoce popularmente como "Isla de las Cobras", un pedazo de tierra situado en la costa brasileña que alberga, entre otras, dos especies muy peligrosas.

Según el Instituto Butantan (el centro de investigación científica de reptiles, anfibios y animales venenosos y productor de inmunobiológicos del estado de São Paulo), en este lugar se pueden encontrar especies de serpientes como Bothrops insularisDipsas mikanii. La primera es endémica de la isla, lo que significa que no habita en otro lugar del mundo.

Pero, ¿cómo es y dónde se ubica exactamente este lugar? National Geographic lo explica a continuación.

¿Dónde se encuentra la llamada Isla de las Cobras?

El verdadero nombre de este lugar es Ilha da Queimada Grande y se encuentra a 35 kilómetros de la costa sur de São Paulo, Brasil, entre los municipios de Itanhaém y Peruíbe, explica un reportaje especial de NatGeo Brasil titulado Isla de las Cobras: lo que no sabías de la isla tomada por las serpientes en la costa brasileña.

Se trata de una zona cubierta por la Mata Atlántica, sin playas y de difícil acceso, señala el artículo de NatGeo. "Es el lugar con mayor concentración de serpientes de Brasil".

Un ejemplar de Dipsas mikanii, una de las serpientes más comunes en la Ilha da Queimada Grande.

Fotografía de FAUSTO BARBO WIKIMEDIA COMMONS

Desde 1985, la isla está catalogada como Unidad de Conservación Federal, lo que significa que es considerada un área de rica biodiversidad y belleza escénica. Y el acceso está prohibido para las personas en general y para los turistas.

Solo los profesionales ambientales están autorizados por la Marina brasileña a visitar el lugar, advierte el artículo Instituto Butantan e a jararaca-ilhoa: 100 anos de história, mitos e ciência, escrito por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y del Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto.

¿Cuántas serpientes hay en la Isla de las Cobras?

Según datos del Instituto Butantan, en la Ilha da Queimada Grande habitan unas 15 000 serpientes, solo la supera la isla de Shedao, en China, que alberga cerca de 20 000 de estos reptiles.

"Sin embargo, la isla de São Paulo ostenta el título de lugar con mayor densidad de población de una sola especie de serpiente en el mundo debido al número de Bothrops insularis que viven en su territorio", explica el artículo de NatGeo Brasil.

Cabe recordar que esta es una especie muy venenosa: su mordedura tiene una intensa acción inflamatoria y los principales síntomas, según Butantan, son dolor e hinchazón local, así como la posibilidad de sangrado de las mucosas (como las encías). "También existe el riesgo de infección y necrosis en la zona de la mordedura, e insuficiencia renal", señala la fuente científica.