Los 4 datos que debes saber sobre la ballena azul, el mamífero más grande del mundo

En el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, que se conmemora cada 23 de julio, conoce los hábitos alimentarios, las formas de comunicación, el tamaño y otras peculiaridades de la ballena azul, una especie en peligro de extinción.

Publicado 22 jul 2024, 07:58 GMT-3
La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mamífero más grande del mundo. Al momento de su madurez ...

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mamífero más grande del mundo. Al momento de su madurez puede alcanzar una longitud superior a los 20 metros.

Fotografía de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (CC BY 2.0)

La ballena azul (Balaenoptera musculuses una especie cosmopolita que habita en todos los océanos del mundo, aunque está ausente en mares específicos como el Mediterráneo, el mar de Ojotsk y el mar de Bering, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización dedicada a la protección del medio ambiente.

La población de esta especie se redujo drásticamente debido a la caza comercial a lo largo del siglo pasado, lo que llevó a su clasificación como especie en peligro de extinción, señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un centro de investigación científica del gobierno de Estados Unidos.

Desde su alimentación y la particular forma de comunicarse hasta su esperanza de vida, conoce algunas curiosidades sobre estos gigantes del mar.

(Ver también: Día Mundial de la Serpiente: conoce 4 datos sobre la boa constrictora)

1. Una ballena azul puede consumir unas 3.5 toneladas de krill al día

La ballena azul es el animal más grande conocido en la Tierra, según se desprende de un artículo de National Geographic España titulado La ballena azul: el animal más grande del planetaSu lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón como un automóvil.

Estos gigantes marinos se alimentan principalmente de plancton y krill (nombre dado a un grupo de diminutos crustáceos parecidos a los camarones). Y pueden consumir hasta 3.5 toneladas de krill al día en ciertos periodos del año, indica Animal Diversity Web.

La ballena azul nada en todos océanos, pero está ausente en algunos mares regionales, como el Mediterráneo y el mar de Bering, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fotografía de Dan Shapiro Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), (CC BY 2.0)

2. La ballena azul puede ganar hasta 90 kilogramos de peso corporal al día

Las ballenas azules pueden ganar hasta 90 kilogramos de peso corporal al día durante su etapa de lactancia, señala el sitio web Animal Diversity (ADW), una base de datos en línea producida por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Al nacer, las crías miden entre 7 y 8 metros de largo y son destetadas después de siete u ocho meses, momento en el cual ya han alcanzado una longitud de aproximadamente 16 metros, describe ADW.

Por su parte, la madurez sexual en las hembras ocurre alrededor de los 5 años, o cuando tienen una longitud de entre 21 y 23 metros, mientras que los machos maduran un poco antes, cuando consiguen entre los 20 y 21 metros de longitud.

(Más sobre animales: Estas mariposas cruzaron el océano Atlántico y realizaron el vuelo más largo jamás registrado para un insecto)

3. El mamífero más grande del mundo posee las vocalizaciones más bajas de todas las ballenas

La ballena azul posee la vocalización más baja de todas las ballenas. Sus vocalizaciones alcanzan tan solo 14 hertz, lo que se traduce en un beneficio para la comunicación de estos grandes mamíferos, explica ADW.

El mamífero más grande del planeta se encuentra en peligro de extinción. Una de las principales amenazas es la caza comercial, informa la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Fotografía de LEIGH TORRES

Estos sonidos de baja frecuencia pueden viajar miles de kilómetros a través de las profundidades del océano, lo que les permite a las ballenas azules comunicarse entre sí a grandes distancias. Además, se cree que utilizan estos sonidos para navegar, creando una imagen sonora del entorno oceánico.

4. La ballena azul tiene una esperanza de vida de entre 80 y 90 años

La esperanza de vida promedio de la ballena azul se estima en alrededor de 80 a 90 años, según la información que se desprende de la base de datos estadounidense. No obstante, aclara la fuente, pueden alcanzar los 110 años.

Los científicos determinan la edad de estos cetáceos contando las capas de tapones de cera que se forman en sus oídos, una técnica que proporciona datos valiosos sobre la biología y longevidad de estas majestuosas criaturas.