Conoce 4 aves que no pueden volar
El casuario, también conocido como casuario austral, es una especie de gran tamaño. Se sabe que ha atacado y matado a seres humanos.
Las aves son animales vertebrados con plumas y con rasgos relacionados con el metabolismo caliente y con el vuelo, tales como pico córneo y sin dientes, estómago grande y musculoso, plumas, huevos grandes con cáscara dura, y un esqueleto fuerte, define Animal Diversity Web (ADW), una plataforma de datos en línea mantenida por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
De acuerdo con esa fuente, existen unos 30 órdenes de aves, unas 180 familias y unos 2000 géneros con más de 10 000 especies. Aunque naturalmente asociemos a estos animales con el vuelo, hay algunos ejemplares que no lo hacen, a pesar de que sus antepasados sí lo hacían. Estas son solo algunas de ellas:
1. Los casuarios no vuelan
Dentro de la clasificación de aves no voladoras, se encuentran los casuarios, un grupo de especies del género Casuarius originarias de Australia y las islas circundantes, de acuerdo con la plataforma informativa Enciclopedia Britannica.
Un artículo de National Geographic en español señala que se trata de animales solitarios y pacíficos, aunque si se les provoca pueden responder agresivamente y herir a sus adversarios con sus garras de 10 centímetros.
Los individuos más pequeños pesan hasta 22 kilogramos (kg). En contraste, los más grandes alcanza los 70 kg, detalla NatGeo.
(Podría interesarte: ¿Entierran los elefantes a sus crías muertas?)
Los ñandúes (Rhea americana), como el de la imagen, son aves que cuentan con alas e increíbles plumas. Se encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
2. El avestruz, habitante de Sudamérica, solo camina
El avestruz o ñandú (Rhea americana) habita en el sureste de Sudamérica, precisamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conforme a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A pesar de tener alas, no vuela.
Se alimenta de insectos y hierbas, algo que realiza en paisajes abiertos con estructura simple y vegetación baja, como la pampa, el campo cerrado y el bosque chaqueño abierto. Un dato curioso es que son los machos de la especie los que se encargan de incubar los huevos y criar a los recién nacidos.
Según la UICN, se encuentra clasificada como “casi amenazada”, ya que se sospecha que su población está disminuyendo como consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat y de la caza.
Los pingüinos son grandes nadadores y usan sus aletas para propulsarse, girar y frenar. En la imagen, un pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) en la orilla del mar de Ross.
3. Los pingüinos no vuelan, pero son grandes nadadores
Al listado de aves no voladores se suman los pingüinos. Estos simpáticos animales pertenecen a la familia Spheniscidae y se conocen 18 especies, de acuerdo con Global Pengüin Society, una organización dedicada a la conservación de las especies de pingüinos del mundo, las costas y los océanos que habitan.
La mayoría vive en la Antártida, aunque también se los puede ver en los bosques de Nueva Zelanda, en las islas volcánicas de las Galápagos y en las playas del sur de África, agrega BirdLife International, una organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats.
Aunque no pueden volar, tienen grandes habilidades natatorias. Con aletas en lugar de alas, son capaces de nadar a 24 kilómetros por hora. Incluso, la captura de la mayor parte de su alimento la realizan en las profundidades, donde capturan krill, calamares y peces. “Cuando están en tierra, se mantienen erguidos y corren o se desplazan de un lado a otro. En caso de apuro, se tumban boca abajo y utilizan las aletas para propulsarse, girar y frenar”, describe BirdLife.
Aunque no vuela, el cacapo tiene una gran habilidad para escalar. Un dato llamativo de esta ave es su longevidad: puede alcanzar los 90 años de vida.
4. Cacapo, el único loro no volador
El cacapo (Strigops habroptilus) es una curiosa ave del orden Pittaciformes (comúnmente conocidos como loros). Este animal oriundo de Nueva Zelanda no vuela, pero es un gran trepador, asegura el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, la agencia gubernamental encargada de conservar el patrimonio natural e histórico del país.
Además de ese dato, llama la atención por ser una de las aves más longevas, con una esperanza de vida de unos 90 años, informa el organismo. También se la considera “la especie de loro más pesada del mundo: las hembras más pequeñas pesan 1.4 kg y los machos 2.2 kg”.
En cuanto a su aspecto físico, Britannica lo describe como un “loro nocturno con cara de búho, postura de pingüino y andares de pato”. Por último, la UICN menciona que el cacapo se alimenta de hojas, tallos, raíces, frutos, néctar y semillas.