Día Internacional del Tiburón Ballena: ¿Qué come y dónde vive este gigante oceánico?
Considerado el pez más grande del mundo, el tiburón ballena necesita consumir una amplia gama de alimentos para mantenerse con vida y prefiere los mares cálidos como hábitat.
Un tiburón ballena juvenil se desliza sobre el arrecife de Ningaloo, en Australia occidental. Esa es una de las zonas donde se han documentado más de 500 individuos.
Con una tonalidad grisácea o azulada y con un patrón de líneas pardas verticales y horizontales (comparables a un tablero de ajedrez o a un damero) y manchas blancas en la parte superior, el tiburón ballena (Rhincodon typus) llama la atención por su gran tamaño.
Es considerado el pez más grande del mundo. Se cree que su tamaño máximo es de unos 20 metros, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, localizado en la Universidad de Florida, en Estados Unidos.
Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su conservación, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena. En esta fecha, celebra a lo grande y descubre más sobre su alimentación y dónde habita.
(Ver también: Estas son algunas de las serpientes más peligrosas del mundo: tienen venenos mortales)
Qué come el tiburón ballena
“El tiburón ballena se alimenta de una amplia variedad de presas planctónicas (microscópicas) y nectónicas (de mayor tamaño que nadan libremente), como pequeños crustáceos, bancos de peces y, ocasionalmente, atún y calamares”. Además, el fitoplancton (plantas microscópicas) y las macroalgas (plantas más grandes) pueden formar parte de la dieta, detalla la fuente estadounidense.
Se alimenta por filtración: abre la boca, distiende las mandíbulas y succiona. Luego, cierra la boca y el agua sale por sus branquias. En ese proceso, “el fino aparato en forma de tamiz, una modificación única de los rastrillos branquiales, forma una obstrucción al paso de todo lo que no sea fluido, reteniendo todos los organismos de más de 2 a 3 milímetros de diámetro”.
Siempre que comen se encuentran en una posición vertical o casi vertical, con la cabeza en la superficie o cerca de ella, agrega el Museo.
En esta fotografía de un tiburón ballena frente a la península de Yucatán, en México, muestra el patrón distintivo en la parte superior del cuerpo de este animal. A pesar de su tamaño, se considera inofensivo para los humanos, según el Museo de Historia Natural de Florida.
¿Dónde habita el tiburón ballena?
El Museo de Florida explica que el tiburón ballena es una especie pelágica (de mar abierto) con una distribución amplia. “Está presente en todos los mares tropicales y templados cálidos, excepto en el Mediterráneo”.
Cabe destacar que el animal prefiere aguas cálidas, sitios donde la temperatura superficial oscila entre los 21 °C y los 30 °C. Es común verlo en la costa, aunque a menudo se encuentra mar adentro. Al parecer, el tiburón ballena prefiere diferentes ubicaciones geográficas en distintas épocas del año, pero los motivos no están claros.
(Descubre más sobre el reino animal: Los 4 datos que debes conocer sobre el oso de anteojos, la única especie de oso que vive en Sudamérica)
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las zonas en las que se han documentado 500 individuos o más incluyen la Isla Darwin en las Galápagos, Quintana Roo en México, la provincia de Inhambane en Mozambique, Filipinas, los alrededores de la isla Mahé en las Seychelles, el golfo Arábigo, el golfo de Omán (en Asia), y el arrecife Ningaloo en Australia occidental.
La costa de Gujarat en la India, Taiwán y el sur de China también tendrían grandes cantidades de tiburones ballena en las proximidades.
En México, el tiburón ballena se puede ver entre agosto y diciembre en Bahía de Los Ángeles (Baja California), Bahía de La Paz (Baja California Sur), y en el norte del Caribe mexicano, cerca de la Isla Holbox en Quintana Roo, según un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana.