Día Mundial del Lagarto: explora 5 datos que demuestran la increíble diversidad de este grupo de reptiles

En el Día Mundial del Lagarto, que se conmemora el 14 de agosto, conoce algunos datos que muestran que este increíble grupo de reptiles es más vasto de lo que podemos imaginar.

Publicado 13 ago 2024, 15:06 GMT-3

Cyrtodactylus salomonensis es una especie de gecos de la familia Gekkonidae. Aquí, un ejemplar en las Islas Salomón, en Oceanía.

Fotografía de SCOTT TRAVERS

Los lagartos (pertenecientes al suborden Lacertilia) constituyen el grupo más grande de reptiles vivos e incluyen más de 6000 especies, explica el libro Pathology of Wildlife and Zoo Animals publicado en 2018.

Entre tantas especies, es común encontrar individuos diferentes, pero los lagartos llaman la atención por ser el grupo más diverso de reptiles en cuanto a forma y tamaño corporal, afirma la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).

Anualmente, el 14 de agosto se conmemora el Día Mundial del Lagarto, una fecha que sirve para difundir y conocer más información sobre este animal. En esta fecha, National Geographic reunió algunas particularidades que revelan su diversidad.

Brookesia tuberculata, fotografiado aquí en el Parque Nacional de la Montaña del Ámbar en Madagascar, es uno de los reptiles más pequeños del mundo y su longitud se mide en milímetros.

Fotografía de Christian Ziegler

El dragón de komodo (Varanus komodoensis) puede medir hasta 3 metros de largo. Es residente de Indonesia. Aunque su población es estable, se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fotografía de Stefano Unterthiner

Los 5 datos sobre los lagartos que demuestran su diversidad

1. La longitud de los lagartos varía considerablemente entre los 3 metros del dragón de komodo (Varanus komodoensis) y los 22 milímetros de un pequeño camaleón descubierto en 2021 llamado Brookesia nana sp. (probablemente, el reptil más pequeño del mundo, según comunicó National Geographic luego del hallazgo).

2. Así como su extensión, el peso de los lagartos también difiere notablemente. Por ejemplo, el dragón de komodo puede pesar más de 150 kilogramos, mientras que otras especies de lagartos solo alcanzan los 0.5 gramos, detallan Britannica y una ficha informativa de National Geographic.

3. Aunque los lagartos se diferencian de las serpientes por tener pataspárpados móviles y orificios auditivos externosalgunas especies carecen de una o más de estas características, asegura la plataforma informativa.

Por ejemplo, en los lagartos de cristal (del género Ophisaurus) se ha producido una degeneración y pérdida de extremidades; los párpados móviles se han perdido en algunos gecos (suborden Gekkota); y los oídos externos han desaparecido en algunas especies de los géneros Holbrookia Cophosaurus.

4. Habitan en multitud de hábitats de todo el mundo, desde los desérticos a los acuáticos, desde los templados a los tropicales, desde los fosoriales a los arborícolas”, explica el libro Lacertilia (Lizards, Skinks, Geckos) and Amphisbaenids (Worm Lizards) publicado en 2015. El único continente en el que no existen lagartos de forma natural es la Antártida.

5. Muchos lagartos pueden cambiar de color, detalla la Enciclopedia. Los más famosos del grupo en este sentido son los camaleones (familia Chamaeleonidae) y los anoles (género Anolis). “Algunas especies pueden pasar del verde brillante al marrón chocolate intenso, y a lo largo de su cuerpo pueden aparecer y desaparecer dibujos como líneas y barras”, describe Britannica.

Pero, más allá del cambio de tonalidad de los camaleones, otras particularidades en los colores de la piel de los lagartos llaman la atención. Un ejemplo concreto es Cnemaspis vangoghiun geco azul y amarillo hallado en India y descrito por primera vez en 2024. Según comunicó National Geographic US en abril pasado, visualmente este pequeño animal (mide unos dos centímetros) recuerda los icónicos remolinos de color amarillo mostaza y cobalto intenso de los cuadros del pintor neerlandés Vincent van Gogh.