¿Qué tan peligrosa es la araña violinista mediterránea y de qué animal se trata?
La araña violinista mediterránea se conoce así porque tiene una mancha en el lomo que recuerda la forma de un violín. Su nombre científico es Loxosceles rufescens y suele vivir en regiones de clima cálido y seco, como partes del sur de Estados Unidos y algunas zonas de Europa, especialmente el Mediterráneo.
Hay más de 50 000 especies de arañas catalogadas en el mundo, detalla el Museo de Historia Natural de Berna (Suiza). Pero aunque la mayoría de estos arácnidos no son venenosos, algunas especies sí ocupan un lugar importante en la lista de animales peligrosos, como es el caso de la araña violinista mediterránea (Loxosceles rufescens).
Como su nombre científico indica, la Loxosceles rufescens, también conocida como araña reclusa parda mediterránea, araña violinista mediterránea o araña de los rincones, pertenece al género Loxosceles, un grupo de arañas que suelen tener un tamaño diminuto, de entre 4 y 5 centímetros con las patas extendidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En otras palabras, las arañas más grandes no siempre son las más amenazadoras. En el caso de Loxosceles rufescens, su veneno puede causar necrosis en el lugar de la picadura, según el Instituto Butantan (centro de investigación científica y producción inmunobiológica con sede en la ciudad de São Paulo, Brasil), e incluso pueden ser letales para los seres humanos, como demuestran casos recientes.
Conoce más información sobre la peligrosidad de la araña reclusa parda a continuación.
(Te puede interesar: Así se propaga el mpox o viruela del mono: ¿puede ser mortal?)
Hay más de 50 000 especies de arañas catalogadas en el mundo hasta la fecha, según el Museo de Historia Natural de Berna (Suiza). Pero la mayoría de ellas no son venenosas para el ser humano.
¿Qué tan letal es el veneno de la araña violinista mediterránea?
Un caso ocurrido en agosto de 2024 hizo saltar la alarma sobre el peligro de las arañas venenosas para las personas. Según la agencia de noticias italiana Ansa, un hombre de 23 años murió a consecuencia de la picadura de una araña reclusa parda mediterránea. La fuente afirma que, a pesar de haber sido hospitalizado, el joven murió de shock séptico y fallo general de órganos vitales.
Este sería el segundo caso solo en el verano de este año en Italia, afirma Ansa, lo que vuelve a despertar la preocupación por el arácnido.
Aunque en algunos casos la picadura de una araña violinista mediterránea puede ser indolora y, por tanto, pasar desapercibida, en cuestión de horas o días suele producirse un dolor intenso, enrojecimiento y una lesión necrótica en el lugar de la picadura, explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), un conglomerado de centros de investigación biomédica del gobierno estadounidense.
El veneno de esta especie es necrotizante, capaz de causar lesiones cutáneas graves que pueden convertirse en úlceras. En raras ocasiones, puede provocar complicaciones sistémicas y la muerte, señala la fuente estadounidense.
En los casos más graves, sin embargo, la persona picada puede experimentar fiebre, escalofríos y malestar general, según la Academia Americana de Dermatología (AAD), una organización sin ánimo de lucro de dermatólogos de Estados Unidos y Canadá.
Tras la picadura, la organización médica dermatológica recomienda lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo para reducir la hinchazón y buscar atención médica inmediata. El tratamiento puede incluir analgésicos, antibióticos y, en algunos casos, cirugía para eliminar el tejido muerto, señala la fuente.
(Lee también: Día Mundial del Orangután: conoce algunos de los comportamientos que demuestran la inteligencia de este primate)
¿Por qué se llama así la araña violinista mediterránea?
Según los CDC, la especie Loxosceles rufescens debe su nombre a una mancha en el dorso que recuerda la forma de un violín.
Los NIH explican que este arácnido se encuentra principalmente en regiones cálidas y secas y es originaria de América. Pertenece al género Loxosceles y a la familia Sicariidae.
Hay varias especies de araña Loxosceles. En todo el mundo se han catalogado 134 de este género.
¿Qué debes hacer si te encuentras con una araña?
Según Butantan, una fuente especializada en este tipo de animales venenosos, se recomienda tener cuidado al llevar calzado y ropa en zonas propensas a las arañas. La mayoría de las veces, dice el instituto, estos arácnidos huyen cuando se encuentran con personas, pero suelen picar cuando se sienten realmente amenazados.
También suelen moverse más por la noche. “Lo ideal, si te encuentras una, es no tocarla directamente, sino sacarla de casa con una escoba u otro objeto”, subraya la fuente brasileña.