El origen de los perros: descubre pistas intrigantes sobre la evolución de los lobos hasta convertirse en el mejor amigo del hombre

El análisis del ADN, la datación por radiocarbono y las técnicas de medición avanzadas están ayudando a los científicos a averiguar de dónde proceden los perros y cuándo se convirtieron en nuestros mejores amigos.

Por Jackie Brown
Publicado 2 sep 2024, 07:58 GMT-3

Nuestra relación con los perros se remonta a decenas de miles de años. Se cree que el fósil de perro más antiguo confirmado tiene más de 14 000 años. Aquí, un hombre guía a su perro en la imagen de un sarcófago.

Fotografía de Richard Barnes

La evolución del perro doméstico se produjo a lo largo de un dilatado periodo de tiempo, durante el cual lobos y perros siguieron cruzándose, lo que enturbia las aguas a la hora de analizar los fósiles de cánidos e incluso el ADN.

Al estudiar los fósiles de cánidos, los investigadores examinan sus características morfológicas, como el tamaño y la disposición de los dientes, el tamaño y la longitud del hocico y las mandíbulas, y la forma del cráneo. A continuación, los comparan con perros modernos, lobos modernos, fósiles de canes primitivos confirmados y fósiles de lobos prehistóricos.

Algunas características de los fósiles de perros antiguos son cráneos y hocicos cortosdientes apiñados y más pequeños (debido a los hocicos acortados), y paladares y cráneos anchos. Además, los científicos pueden utilizar una técnica avanzada de medición ósea llamada morfometría geométrica para analizar las curvas de un cráneo, de modo que los especímenes individuales pueden compararse más fácilmente entre sí.

No siempre es fácil determinar exactamente de qué huesos se trata. Algunos fósiles de lobo-perro de la Edad de Hielo se clasifican como “perros incipientes”, lo que significa que se encuentran en las primeras fases de transición de su desarrollo: ni son lobos ni perros domesticados, sino algo intermedio.

Estos fósiles de perros incipientes son más bien híbridos de lobo y perro, los primeros antepasados de los canes domésticos. El más antiguo del que se tiene constancia, un cráneo de gran tamaño, fue desenterrado en una cueva de Goyet (Bélgica) en la década de 1860. Según la datación por radiocarbono, el antiguo fósil tiene casi 36 000 años.

Perteneciente a lo que se considera un perro del Paleolítico, el cráneo del canino de Goyet se parece más a los perros prehistóricos que a los lobos modernos. La datación por radiocarbono y el análisis anatómico de otro cráneo fósil, descubierto en una cueva de las montañas Altai de Siberia en 1975, lo sitúan en torno a los 33 000 años de antigüedad.

Los investigadores concluyeron que este cráneo con forma de perro hallado en Siberia procedía de un canino incipiente en las primeras fases de transición de su desarrollo.

Este es un cráneo de perro moderno. El cráneo del perro Goyet, hallado en Bélgica en la década de 1860 y datado por radiocarbono en casi 36 000 años (el cráneo de perro más antiguo jamás descubierto), se parece más a un híbrido de perro y lobo.

Fotografía de The Royal Belgian Institute of Natural Sciences

¿Cómo domesticaron a los perros?

Podemos aprender mucho sobre la relación entre los antiguos humanos y los perros analizando los fósiles caninos. Por ejemplo, se cree que el fósil de perro más antiguo confirmado, conocido como el perro de Bonn-Oberkassel, tiene algo más de 14 000 años. Los restos, junto con los de un hombre y una mujer, se encontraron en 1914 en una antigua tumba de Oberkassel (Alemania).

El perro de Bonn-Oberkassel era, de hecho, un cachorro de unos siete meses. Un examen reciente de este fósil concluyó que el animal padecía moquillo y que los humanos lo cuidaron durante los episodios de enfermedad antes de que muriera.

Este fósil es también la prueba más antigua confirmada del enterramiento de un perro doméstico con humanos. Tanto si se entierra solo, con otros animales o con humanos, indican una cercanía entre perros y humanos que va más allá de la tenencia de un animal por sus usos funcionales. Significan un alto nivel de consideración e insinúan la eventual transición del can de animal salvaje a mascota mimada.

En la década de 1970, se desenterraron los restos óseos de tres perros domésticos en un yacimiento arqueológico llamado Koster, en el valle del río Illinois, cerca de la frontera entre Illinois y Misuri.

Los huesos se hallaron en fosas poco profundas, lo que sugiere que fueron enterrados deliberadamente. Como no se encontraron marcas de herramientas en los huesos (lo que indicaría que fueron asesinados por humanos), se cree que los animales murieron por causas naturales. La posterior datación por radiocarbono reveló que los huesos de los perros de Koster tenían 10 000 años.

El fósil de perro doméstico más antiguo de Norteamérica es un fragmento de hueso de 10 150 años hallado en Alaska. Aunque en un principio se pensó que el hueso era de un antiguo oso, el ADN demostró que era de un can doméstico.

Análisis posteriores de este fósil revelaron que estaba estrechamente relacionado con un antepasado canino que vivió en Siberia hace 23 000 años. Todo esto sugiere que los cazadores siberianos de la Edad de Hielo podrían haber domesticado perros, y que los humanos (y sus compañeros caninos) emigraron a Norteamérica desde Siberia unos 4000 años antes de lo que se creía, antes de que se derritieran los glaciares. “Si rastreamos cómo se desplazaban esos animales, comprenderemos mejor cómo se desplazaban los humanos”.

Mirando aún más atrás, los investigadores analizaron genomas mitocondriales de perros secuenciados previamente y descubrieron que todos los canes americanos antiguos pueden tener orígenes que se remontan a un antepasado canino común que vivió en Siberia hace unos 23 000 años.

Los antiguos perros que vivían en Norteamérica prácticamente desaparecieron al cabo de unos miles de años, probablemente a causa de la llegada de los europeos con sus propias razas, que se impusieron rápidamente.

¿Cuál es el origen de los perros?

Diversos estudios se han centrado en tres regiones geográficas principales (Asia, Oriente Medio y Europa) como lugares de origen de los perros domesticados. Algunos científicos creen que estos animales pueden haber sido domesticados dos veces, en lugares geográficos diferentes, mientras que otros piensan que la domesticación fue un acontecimiento singular.

La ciencia aún no ha identificado con exactitud dónde se originaron los perros, pero cada nuevo estudio nos acerca un poco más a la resolución del misterio. Los fósiles antiguos hallados en Bélgica y Siberia, así como en la República Checa (todos con una antigüedad estimada de entre 36 000 y 33 000 años) podrían implicar más de un intento de domesticación de lobos, en múltiples ubicaciones geográficas.

Algunos estudios basados en el ADN también han sugerido la existencia de un linaje dual, entre ellos un amplio estudio de 2022 que analizó el ADN antiguo del lobo y halló pruebas de que pudieron producirse dos episodios de domesticación en Asia Oriental y Oriente Medio.

Otras investigaciones, entre ellas dos publicadas en 2021, han demostrado la existencia de un único lugar de origen del can domesticado: una que remonta sus orígenes a Siberia hace 23 000 años y otra que identifica al extinto lobo japonés como la subespecie más estrechamente relacionada con los perros domésticoslo que sugiere que su antepasado puede haber vivido en Asia Oriental.

Estos restos óseos de un perro doméstico de 10 000 años de antigüedad fueron descubiertos en el valle del río Illinois.

Fotografía de Del Baston, Courtesy of the Center for American Archeology

La evolución del perro doméstico: qué dice el ADN canino

Aunque los científicos han avanzado mucho en la investigación de la evolución del perro doméstico, gran parte de los estudios son contradictorios. Aún no se sabe con exactitud cuándo los lobos se convirtieron en perros ni hay consenso sobre el origen de los canes domésticos.

El análisis del ADN mitocondrial, que utiliza una técnica muy sensible para examinar un tipo específico de ADN hallado en fósiles antiguos, ha abierto un nuevo mundo de información para los investigadores que intentan precisar un marco temporal para el origen del perro moderno.

Como los perros y los lobos grises comparten el 99.9% de su ADN, los investigadores pueden analizar las variaciones genéticas. Sin embargo, el análisis no siempre es claro, lo que dificulta llegar a conclusiones definitivas. También es difícil utilizar rasgos observables (como el tamaño corporal, la longitud y el color del pelo, la forma de la cabeza y las patas) dentro de los individuos de una especie (características denominadas fenotipos) para comparar los perros actuales con sus antepasados, una subespecie aún desconocida del lobo gris.

Aunque las pruebas fósiles apuntan a que la domesticación del perro se produjo hace unos 14 000 años, las investigaciones basadas en el ADN suelen situar la separación entre lobos y perros mucho antes. El estudio de 2022, en el que se analizaron 72 genomas antiguos de lobo que abarcaban 100 000 años, concluyó que los canes probablemente aparecieron hace 40 000 años, lo que coincide aproximadamente con los periodos de tiempo señalados por algunos estudios anteriores.

En 2017, por ejemplo, los investigadores analizaron los genomas de tres fósiles antiguos de Alemania e Irlanda. Tras compararlos con datos genéticos de más de 5000 perros y lobos modernos, el equipo estimó que ambas especies se separaron hace entre 37 000 y 41 000 años.

Ese estudio también determinó que los perros se dividieron en dos poblaciones hace entre 17 000 y 24 000 años: la oriental (los progenitores de las razas de Asia oriental) y la occidental (que se convertirían en las razas modernas de Europa, Asia meridional, Asia central y África). Basándose en estos marcos temporales, estiman que la domesticación del perro tuvo lugar hace entre 20 000 y 40 000 años.

La ciencia y la tecnología siguen proporcionando nuevos y mejores recursos a los investigadores en su búsqueda de respuestas. Cuanto más investiguemos, más descubriremos sobre los orígenes del perro.