¿Un monstruo de agua que no envejece? Estas son 5 características curiosas sobre el ajolote, un animal nativo de México

En apariencia siempre sonriente, el ajolote es un animal mexicano de lo más curioso. Estos son algunos datos que debes conocer sobre la especie, que se relaciona a un dios azteca.

El ajolote o ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es un anfibio que habita únicamente en el centro de México. En apariencia, pareciera estar sonriendo permanentemente.

Fotografía de John P Clare (CC BY-NC-ND 2.0)
Publicado 6 sep 2024, 15:45 GMT-3

El ajolote o ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanumes un anfibio del género Ambystoma, que cuenta con 33 especies descritas que se distribuyen en Norteamérica, desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano. Parecen estar siempre sonriendo y tienen una capacidad única para regenerar extremidades perdidas.

Para conocerlos más, National Geographic reunió 5 características destacadas sobre este animal. Conócelas a continuación:

1. El ajolote: ¿Un “monstruo de agua”?

Se cree que el nombre del animal proviene del náhuatl axolotl (de atl, agua, y xólotl, monstruo), que significa “monstruo de agua”, señala un artículo de National Geographic Latinoamérica.

En la mitología mexica, el ajolote es la advocación acuática de Xólotl (el dios azteca del fuego y el rayo), el hermano gemelo de Quetzalcóatl, agrega un documento de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

(Más sobre animales: 4 datos sobre el delfín rosado, una especie típica del Amazonas)

2.  Los colores y las características físicas del ajolote

El ajolote es una salamandra con longitud total hocico-cloaca de entre 12.5 y 133.3 milímetros. Presenta 11 pliegues intercostales y una cola dorsolateralmente aplanada, describe el documento Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Ambystoma Spp, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México, publicado en 2018.

La piel del ajolote, continúa el texto, es lisa, “con numerosos poros en cuerpo y cabeza y las extremidades se sobreponen cuando se pliegan sobre el cuerpo”. Esta especie se caracteriza por ser de color café oscuro, con numerosas manchas dispersas en todo el cuerpo, aunque la parte inferior de la garganta y la región ventral son de color crema o amarillo. Al igual que la punta de los dedos, que es de color crema.

Otros rasgos llamativos incluyen branquias plumosas que salen de la cabeza como una melena, extremidades palmeadas, una aleta dorsal a lo largo de todo el cuerpo y una cola, describe NatGeo.

Los ajolotes que viven en estado salvaje suelen ser los de color marrón grisáceo. Mientras que los que se encuentran en cautiverio suelen tener un cuerpo más claro, generalmente blancos y con branquias rosadas.

Fotografía de John P Clare (CC BY-NC-ND 2.0)

3. ¿Dónde vive el ajolote?

Ambystoma mexicanum habita en el fondo de los canales de Xochimilco, entre sustratos fangosos, con arena, grava o entre la vegetación acuática, detalla el documento de 2018.

Se trata de una especie endémica de México y se encuentra únicamente en el centro del país, en el límite suroeste de la Ciudad de México, en canales y humedales de Xochimilco, Texcoco, Zumpango y Chalco.

4. El ajolote puede regenerarse, no sufre la metamorfosis y se mantiene siempre “joven”

Tal y como indica el artículo de National Geographic, estos anfibios mexicanos cuentan con la capacidad de regenerar extremidades perdidas, su corazón, medula espinal e incluso partes de su cerebro perdidas o dañadas y mantenerse “jóvenes” durante toda la vida”. Todo eso sin dejar cicatrices permanentes.

Además, y a diferencia de otras salamandras, el ajolote no experimenta una metamorfosis, es decir, nunca pasa de su estado de larva. Este fenómeno se denomina “neotenia”.

5. El estado de conservación del ajolote

Este pequeño anfibio se encuentra catalogado en peligro crítico de extinción, en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La desecación y contaminación del sistema de canales y lagos en Xochimilco y Chalco, como resultado de la urbanización y el aumento de la actividad turística, es la principal amenaza para la especie”, señala la UICN. El documento de la Semarnat y la Conanp agrega que la invasión de especies exóticas, tanto de vegetación acuática como de peces, es otra de las amenazas.

Anteriormente, la especie también se capturaba para el comercio internacional de mascotas.