Loro Drácula: el ave de aspecto oscuro que recuerda al famoso vampiro
Arriba, un loro Drácula (Psittrichas fulgidus), una rara ave que se ha dado a conocer gracias a su parecido con el conocido vampiro de ficción, ya que su cuerpo está cubierto de plumas negras y rojas.
El famoso personaje Drácula, creado por el escritor irlandés Bram Stoker en 1897 para el libro del mismo nombre, se ha convertido en un icono de la literatura de terror como el vampiro más famoso de ficción. Hay películas, obras de teatro y otras obras influidas por el personaje. Y esta influencia está tan extendida que incluso una rara ave se ha hecho popularmente conocida como el loro Drácula (Psittrichas fulgidus) por su siniestro aspecto, totalmente diferente al de los loros de colores.
Pero no hay nada vampírico en el animal, que también recibe el nombre de loro de Pesquet, loro aguileño o loro buitre, ni se alimenta de sangre, asegura la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento).
(Terror y misterio: Cómo la Ouija pasó de ser un curioso juego de salón al tablero de espíritus más temido)
El nombre en referencia al vampiro proviene de su aspecto “naturalmente” gótico. El ave parece estar envuelta en un manto de plumas negras forrado con plumas rojas por debajo; también tiene un aspecto marcado, lo que le hace parecer una versión real de Drácula del mundo de las aves.
Descubre algunos datos interesantes sobre el loro Drácula, cómo es físicamente, dónde vive y de qué se alimenta este animal tan diferente: por qué, a pesar de recordar al terrible vampiro de ficción, no es peligroso y está en peligro de extinción.
(Más sobre medio ambiente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024: qué es el ecocidio)
Dos loros Drácula en libertad en su hábitat natural: la isla de Nueva Guinea, situada en el océano Pacífico.
Dónde vive el loro Drácula
El personaje de Drácula tiene su origen en la región de Transilvania, en Rumanía, un país de Europa. El loro Drácula, un ave que se parece al vampiro de las historias de terror, es originario de un lugar al otro lado del mundo: Nueva Guinea, una de las islas más grandes del mundo, situada en el océano Pacífico.
El loro Drácula es endémico de una región muy concreta de la isla, las laderas boscosas del norte de Nueva Guinea, y no se encuentra de forma natural en ningún otro lugar del mundo, según Britannica.
(Lee más: Los 8 efectos principales del cambio climático, según las Naciones Unidas)
¿Qué aspecto tiene el loro Drácula?
Psittrichas fulgidus pertenece a la familia Psittacidae y suele vivir entre 20 y 40 años. Es un loro de cola corta y suele medir casi 50 centímetros, aproximadamente el tamaño de un cuervo (otra ave vinculada al mundo del terror que ha sido homenajeada en textos del escritor Edgar Allan Poe).
(Sigue leyendo: Asesinato o locura, un misterio sin resolver: ¿Qué mató realmente a Edgar Allan Poe?)
De acuerdo con Britannica, el loro Drácula “tiene plumas negras en las partes superiores y las alas, las partes inferiores y el pecho cubiertos de plumas rojas y las patas grises”. No tiene plumas en la parte delantera de la cabeza, mientras que los machos tienen una mancha roja detrás de los ojos.
Qué come el loro Drácula
Esta ave exótica puede parecer aterradora, pero no es una especie peligrosa para el ser humano y no se alimenta de sangre... ni siquiera de carne.
El loro de Pesquet es un frugívoro (animal que se alimenta básicamente de fruta) con un paladar muy específico, explica un artículo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. La fuente detalla que se alimenta especialmente de distintas especies de higos y algunas otras frutas, flores y néctar.
(Ver también: Los mosquitos transmisores del dengue son cada vez más resistentes a los insecticidas)
El loro Drácula está en peligro de extinción
Por su belleza única y exótica, estos loros son muy codiciados por los contrabandistas de aves de Papúa Nueva Guinea, que buscan sus plumas, a menudo utilizadas en los tocados tradicionales de la región, asegura el artículo de la Universidad de Cambridge.
Según una investigación de la Wildlife Conservation Society (organización perteneciente a la New York Zoological Society de Estados Unidos), el 8% de la población total estimada de loros Drácula se mata cada año para satisfacer la demanda local en Papúa Nueva Guinea (país situado en la parte oriental de la isla de Nueva Guinea).
Desde 2017, el loro Drácula figura en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cataloga a los animales en peligro de extinción, y actualmente está clasificado como vulnerable.