¿Cuál es el felino más grande de América? Algunos ejemplares miden hasta 180 centímetros
Una hembra de jaguar en la orilla del río Cuiabá, que atraviesa la región del Pantanal en el estado de Mato Grosso, Brasil.
Un mamífero con manchas negras en forma de roseta en el cuello, el cuerpo y las extremidades camina por los bosques y selvas tropicales de Latinoamérica con su imponente figura. Se trata del jaguar (Panthera onca), considerado el felino más grande de América, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este carnívoro también destaca por ser el único representante del género Panthera en el continente. El género Panthera también incluye al tigre, el leopardo, el leopardo de las nieves y el león.
Aunque es un animal robusto, su tamaño no ha impedido que se enfrente a la extinción. En el Día Internacional del Jaguar, que se conmemora el 29 de noviembre, esto es lo que tienes que saber sobre el felino y su estado de conservación.
(Más sobre animales: Desde su veneno hasta la admiración de los griegos: datos curiosos sobre los escorpiones)
Los jaguares pueden vivir entre 11 y 12 años en estado salvaje. Y alcanzar los 20 años en cautividad, detalla Animal Diversity Web.
Cómo es el felino más grande de América
La longitud del cuerpo del jaguar varía entre 150 y 180 centímetros de largo, con una cola de 70 a 90 centímetros. Su altura a la cruz puede llegar a los 75 centímetros. Y su peso oscila entre los 68 y los 136 kilogramos (kg), de acuerdo con Animal Diversity Web (ADW), una base de datos sobre historia natural, distribución, clasificación y biología de la conservación de los animales en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
La UICN describe al jaguar como un animal de cuerpo fornido y pesado, con extremidades cortas y macizas. Además de una mordida poderosa, incluso superior a la de otros grandes felinos, gracias a sus caninos robustos y a su cabeza grande.
Un dato curioso sobre su tamaño es que los ejemplares que viven más lejos del ecuador tienden a ser más grandes, probablemente debido a la variación en la disponibilidad de presas en diferentes hábitats, conforme a la explicación de la Unión Internacional.
ADW agrega que los jaguares más grandes viven en el Pantanal brasileño. Allí se pueden encontrar machos de 100 kilogramos y hembras de aproximadamente 76 kg. En cambio, los ejemplares más pequeños se encuentran en Honduras, donde los machos pesan en promedio 57 kg y las hembras 42 kg.
(Podría interesarte: Tsunami: Carrera contra el tiempo, revelaciones sobre el tsunami más mortífero)
Como se observa en esta fotografía, el cuerpo de los jaguares es delgado y sus extremidades musculosas. Los colores del pelaje van del amarillo pálido al marrón rojizo, su vientre es blanco y tienen características manchas negras en forma de roseta en el cuello, el cuerpo y las extremidades.
El jaguar ocupa ahora la mitad de su distribución histórica
El felino más grande de América se encuentra desde el sur de Arizona y Nuevo México (en Estados Unidos) hacia el sur, en el norte de Argentina y el noreste de Brasil, describe Animal Diversity Web.
La mayor distribución contigua del animal se concentra en la cuenca del Amazonas e incluye porciones de las áreas de Cerrado, Pantanal y Chaco. Esta área de distribución se extiende hacia el norte y el este hasta la costa caribeña de Venezuela y la Guayana, continúa la fuente estadounidense.
La base de datos de la Universidad de Michigan advierte que “los jaguares abarcan actualmente un área de distribución de aproximadamente 8.75 millones de kilómetros cuadrados, o el 46% de su área de distribución histórica”.
Los hábitats que escoge el jaguar deben cumplir tres requisitos para sustentar poblaciones saludables: suministro de agua, cobertura densa y presas suficientes, señala la UICN.
Sin embargo, se encuentra en una variedad de hábitats que van desde la selva tropical hasta áreas pantanosas inundadas estacionalmente, pastizales pampeanos, matorrales espinosos y bosque seco caducifolio.
Cuál es el estado del jaguar frente a la extinción
La UICN ha clasificado al animal como “casi amenazado” a la extinción debido a una disminución de la población en las últimas generaciones. No obstante, reconoce la Lista Roja de especies amenazadas, existe dificultad para evaluar a esta especie, por lo que la evaluación de la disminución de la población “podría ser una subestimación significativa”.
Por lo tanto, un mapa del área de distribución más robusto disponible a partir de la próxima evaluación podría llevar a que la especie se clasifique como vulnerable en un futuro próximo.
“La conectividad entre las poblaciones de jaguar se está perdiendo a escala local y regional, las poblaciones aisladas tienen menos individuos y son más propensas a extinciones locales”, advierte el organismo.
La pérdida y fragmentación del hábitat, así como la matanza para trofeos, el comercio ilegal o como represalia por matar el ganado, son algunas de las principales amenazas de la conservación del jaguar.