Primer plano de un ejemplar de escorpión. Aunque pueden alimentarse casi de cualquier animal pequeño, estos ...

Desde su veneno hasta la admiración de los griegos: estos son 4 datos curiosos sobre los escorpiones

Estos artrópodos llaman la atención por la peligrosidad de sus picaduras, pero no todas las especies son letales y la ciencia también investiga el uso del veneno de escorpión para fines médicos.

Primer plano de un ejemplar de escorpión. Aunque pueden alimentarse casi de cualquier animal pequeño, estos animales prefieren los insectos.

Fotografía de David Guttenfelder
Por Redacción National Geographic
Publicado 20 nov 2024, 07:58 GMT-3

Scorpiones, como se conoce científicamente, es un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida (que también incluye a las arañas). El orden está representado por 19 familias y más de 2300 especies de escorpiones en todo el mundo, detalla el capítulo 23 del libro Medical and Veterinary Entomology (2019), una de las principales publicaciones británicas en lo que se refiere a la diversidad de artrópodos.

Comúnmente llamados escorpiones o alacranes, estos invertebrados se caracterizan por tener una cola curva segmentada con un aguijón venenoso en la parte posterior del cuerpo y un par de pinzas de agarre en la parte delantera, con un tamaño promedio de 6 centímetros, describe la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de contenido).

National Geographic reunió algunos datos curiosos sobre estos animales. Descúbrelos a continuación.

Un ejemplar de escorpión se encuentra en un contenedor antes de ser transportado a un laboratorio ...

Un ejemplar de escorpión se encuentra en un contenedor antes de ser transportado a un laboratorio en el Parque Nacional Chu Yang Sin, Vietnam.

Fotografía de David Guttenfelder

1. Algunos (pocos) escorpiones pueden causar picaduras letales

A veces, la picadura de un escorpión puede ser letal. El invertebrado es capaz de inyectar veneno a una persona a través de su aguijón, lo que produce dolor agudo y una herida en la piel de la persona que se identifica por ser redonda, acompañada de hinchazón y hematoma, describe un artículo publicado por el Ministerio de Salud de Argentina.

Según MedlinePlus, un servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “las picaduras de escorpiones matan a más personas que cualquier otro animal, excepto las serpientes”. Existen sueros antiveneno para tratar a los pacientes, que deben acudir a un hospital luego de una picadura.

No obstante, los venenos varían significativamente en su toxicidad según la familia y la especie. “La gran mayoría de los escorpiones son relativamente inofensivos, a pesar del dolor y otras reacciones asociadas a sus picaduras, y solo unas 20 especies en todo el mundo se consideran seriamente peligrosas o potencialmente mortales para el ser humano”, asegura el texto de 2019.

más popular

    ver más
    Vista de cerca de la cola de un escorpión con veneno. Solo unas 20 de las ...

    Vista de cerca de la cola de un escorpión con veneno. Solo unas 20 de las más de 2000 especies de alacrán son potencialmente mortales. En Sudamérica, la especie Tityus Serrulatus, conocida como escorpión amarillo, es considerada la más venenosa de la región.

    Fotografía de David Guttenfelder

    2. Algunas especies de escorpión pueden sobrevivir comiendo ¡solo un insecto al año!

    Aunque los escorpiones son más comunes y diversos en los desiertos, se han adaptado a otros hábitats, y en la actualidad también se pueden encontrar en zonas templadas, subtropicales y tropicales.

    Se trata de depredadores oportunistas que se alimentan de cualquier animal pequeño que puedan capturar. Entre sus presas favoritas se pueden mencionar insectosarañas e incluso otros escorpiones, asegura la Enciclopedia Britannica.

    Un dato curioso sobre este invertebrado es su asombrosa capacidad de ralentizar su metabolismo hasta un tercio del ritmo típico de los artrópodos para hacer frente a la escasez de comida. “Esta técnica permite a algunas especies utilizar poco oxígeno y vivir con un solo insecto al año”, afirma un artículo de National Geographic US.

    Pero incluso con un metabolismo reducido, el escorpión es capaz de lanzarse a toda velocidad sobre una presa cuando se le presenta la oportunidad, un don del que carecen muchas especies hibernantes, continúa el artículo de NatGeo.

    (Más sobre animales: Por qué estamos predispuestos a amar a los bebés animales)

    3. Los griegos admiraban a los escorpiones

    Según Britannica, los griegos respetaban a este invertebrado. Quizá ese fue el motivo por el que nombraron a la constelación Escorpio, en referencia al animal.

    “Su representación como ese animal está relacionada con la leyenda griega del escorpión que picó a Orión hasta la muerte (se dice que por eso la constelación de Orión se pone cuando Escorpio sale en el cielo)", señala Britannica.

    Otro mito griego cuenta que un escorpión hizo que los caballos del Sol se desbocaran cuando eran conducidos durante un día por el joven inexperto Faetón”, en referencia a la historia sobre el hijo de Helios, el dios del Sol, y una mujer o ninfa identificada como Clymene, Prote o Rhode, narra la fuente enciclopédica.

    La fluorescencia de los escorpiones bajo luz ultravioleta es uno de los aspectos más llamativos del ...

    La fluorescencia de los escorpiones bajo luz ultravioleta es uno de los aspectos más llamativos del animal, pero su utilidad es todavía una incógnita para la ciencia.

    Fotografía de Timothy Parker USFWS (Dominio Público)

    4. Los escorpiones son animales fluorescentes

    Con excepción de los escorpiones asiáticos de la familia Chaerilidae, los alacranes son fluorescentes, lo que significa que son capaces de recibir la luz con una longitud de onda y reemitirla en otra diferente, explica un artículo de National Geographic España.

    Cuál es la utilidad de esta particularidad es algo que todavía intriga a los expertos. Algunas hipótesis sostienen que podría ayudar en la detección y el reconocimiento entre sexos o especies, servir para ahuyentar a los depredadores, o como una fórmula para atraer a sus presas en la oscuridad.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados