Los atunes rojos del Atlántico tienen cuerpos aerodinámicos desarrollados para la velocidad y la resistencia. Incluso pueden retraer sus aletas dorsales y pectorales para reducir la resistencia.
Nombre común: Atún rojo del Atlántico
Nombre científico: Thunnus thynnus
Tipo: Pez
Dieta: Carnívora
Nombre del grupo: Escuela
Promedio de vida en la naturaleza: 15 años
Tamaño: 2 metros
Peso: 250 kilos
El atún rojo del Atlántico es uno de los peces más grandes, rápidos y de colores más hermosos del mundo. Sus cuerpos aerodinámicos en forma de torpedo están desarrollados con el fin de facilitar su velocidad y resistencia. Su coloración, azul metálico en la parte superior y blanco plateado brillante en la parte inferior, ayuda a camuflarlos desde arriba y desde abajo.
Su apetito voraz y su dieta variada empujan su tamaño promedio a 2 metros de largo y 250 kilos de peso, aunque no es raro encontrar especímenes mucho más grandes.
Sin embargo, desafortunadamente para la especie, la carne de atún rojo también se considera sumamente deliciosa, particularmente para los comensales del plato japonés sashimi, y la sobrepesca en toda su área ha llevado a la población de esta especie a niveles críticamente bajos.
Hábitat y Migración
Los atunes rojos del Atlántico son de sangre caliente, un rasgo raro entre los peces, y se sienten cómodos en las aguas frías de Terranova e Islandia, así como en las aguas tropicales del Golfo de México y el Mar Mediterráneo, donde van cada año para desovar. Se encuentran entre los peces migratorios más ambiciosos de todos y algunos especímenes marcados han sido rastreados nadando desde América del Norte hasta las aguas europeas varias veces al año.
Lucha y Velocidad
Son apreciados entre los pescadores deportivos por su lucha y velocidad ya que salen disparados a través del agua con sus poderosas colas en forma de media luna hasta 70 kilómetros por hora. Pueden retraer sus aletas dorsales y pectorales para reducir la resistencia. Y algunos científicos piensan que la serie de "aletitas" en sus colas puede incluso servir para reducir la turbulencia del agua.
Dieta
Los atunes rojos alcanzan su enorme tamaño atiborrándose casi constantemente de peces, crustáceos, calamares y anguilas más pequeñas. También se alimentan por filtración de zooplancton y otros organismos pequeños e incluso se les ha observado comiendo algas marinas. El atún más grande jamás registrado fue un atún rojo del Atlántico capturado en Nueva Escocia que pesaba 680 kilos.
Sobrepesca
El atún rojo ha sido consumido por humanos durante siglos. Sin embargo, en la década de 1970, la demanda y los precios de los grandes atunes se dispararon en todo el mundo, particularmente en Japón, y las operaciones de pesca comercial encontraron nuevas formas de encontrar y capturar a estos elegantes gigantes.
Como resultado, las poblaciones de atún rojo, especialmente de peces grandes en edad reproductiva, han disminuido y los esfuerzos internacionales de conservación han llevado a frenar las capturas comerciales. Sin embargo, al menos un grupo de científicos advierte que la pesca ilegal en Europa ha llevado a las poblaciones de atún rojo del Atlántico al borde de la extinción.