Nombre común: Coyote
Nombre científico: Canis latrans
Tipo: Mamíferos
Dieta: Omnívoro
Nombre del grupo: Manada
Promedio de vida en la naturaleza: Hasta 14 años
Tamaño: Cabeza y cuerpo: 81 a 93 centímetros; cola: 40 centímetros
Peso: 9 a 23 kilos
El coyote aparece a menudo en los cuentos y en las tradiciones de los nativos americanos, generalmente como una bestia muy sabia e inteligente. Los coyotes modernos han demostrado su astucia al adaptarse al cambiante paisaje estadounidense. Estos miembros de la familia de los perros alguna vez vivieron principalmente en praderas abiertas y desiertos, pero ahora vagan por los bosques y montañas del continente. Incluso han colonizado ciudades como Los Ángeles y ahora se encuentran en la mayor parte de América del Norte. Es probable que las poblaciones de coyotes estén en su punto más alto.
Dieta Oportunista
Estos animales adaptables comerán casi cualquier cosa. Cazan conejos, roedores, peces, ranas e incluso ciervos. También comen alegremente insectos, serpientes, frutas, hierba y carroña. Debido a que a veces matan corderos, terneros u otro tipo de ganado, así como mascotas, muchos ganaderos y granjeros los consideran plagas destructivas.
Comportamiento
Los coyotes son formidables en el campo, donde disfrutan de una visión aguda y un fuerte sentido del olfato. Pueden correr hasta 64 kilómetros por hora. En otoño e invierno, forman manadas para una caza más efectiva.
Los coyotes forman fuertes grupos familiares. En primavera, las hembras hacen madrigueras y dan a luz camadas de tres a doce crías. Ambos padres alimentan y protegen a sus crías y su territorio. Las crías pueden cazar por su cuenta en el otoño siguiente.
Los coyotes son más pequeños que los lobos y, a veces, se los llama lobos de pradera o lobos de maleza. Se comunican con una llamada distintiva, que por la noche a menudo se convierte en un estridente coro canino.