Ficha informativa de la iguana verde, uno de los reptiles más grandes de las Américas

Por Reference
Las iguanas verdes tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados como navajas y colas puntiagudas.

Las iguanas verdes tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados como navajas y colas puntiagudas.

Fotografía de Roy Toft NAT GEO IMAGE COLLECTION

Nombre común: Iguana verde (también conocida como iguana común)

Nombre científico: Iguana iguana

Tipo: Reptil

Dieta: Herbívora

Promedio de vida en la naturaleza: 20 años

Tamaño: 2 metros

Peso: 5 kilos

Las iguanas verdes (o comunes) se encuentran entre los lagartos más grandes de las Américas, con un promedio aproximado de 2 metros de largo y un peso de alrededor de 5 kilos.

Iguanas, populares como mascotas

También se encuentran entre las mascotas reptiles más populares en los Estados Unidos, a pesar de que resulta complejo cuidarlas de forma adecuada. De hecho, la mayoría de las iguanas en cautiverio mueren dentro del primer año, y muchas son liberadas por sus dueños o entregadas a grupos de rescate de reptiles.

Rango y Hábitat

La extensa área de distribución de la iguana verde comprende las selvas tropicales del norte de México, América Central, las islas del Caribe y el sur de Brasil. Pasan la mayor parte de su vida en el dosel, descendiendo con poca frecuencia para aparearse, poner huevos o cambiar de árbol.

Comportamiento

Principalmente herbívoras, las iguanas están activas durante el día y se alimentan de hojas, flores y frutos. Generalmente viven cerca del agua y son excelentes nadadoras. Si se sienten amenazadas, saltan de una rama, a menudo desde grandes alturas, y escapan con un chapoteo mientras se sumergen en aguas más profundas. También son lo suficientemente resistentes como para aterrizar en tierra firme desde una altura de hasta 12 metros y sobrevivir.

Adaptaciones defensivas

La constitución robusta de las iguanas les da un aspecto torpe, pero son rápidas y ágiles en tierra. Tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados como navajas y colas puntiagudas. Estas últimas ocupan la mitad de la longitud de su cuerpo y pueden usarse como látigos para ahuyentar a los depredadores. También pueden desprenderse de ellas si las atrapan e igualmente les crecerá otra sin ningún tipo de daño aparente. 

 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados