Nombre común: Llama
Nombre científico: Lama glama
Tipo: Mamífero
Dieta: Herbívoro
Tamaño: Altura al hombro: 1,2 m
Peso: 113,4 kg
La llama es un pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba.
Animales de carga
Estas criaturas robustas son animales domésticos utilizados por los pueblos de la Cordillera de los Andes. Sus parientes silvestres son los guanacos y las vicuñas. Los pueblos nativos han usado llamas como animales de carga durante siglos. Por lo general, transportan cargas de 23 a 34 kilos. Con dicho peso pueden recorrer hasta 32 kilómetros en un solo día. Los trenes de carga de llamas, que pueden incluir varios cientos de animales, mueven grandes cantidades de mercancías incluso sobre el terreno muy accidentado de los Andes.
Las llamas son animales de carga dispuestos, pero solo hasta cierto punto. Una llama sobrecargada simplemente se negará a moverse. Estos animales a menudo se acuestan en el suelo y pueden escupir, silbar o incluso patear a sus dueños hasta que se alivie el peso.
Alimentación
Las llamas pastan y, como las vacas, regurgitan su comida y la rumian. Mastican esos tacos durante algún tiempo antes de tragarlos para una digestión completa. Las llamas pueden sobrevivir comiendo distintos tipos de plantas y necesitan poca agua. Estos atributos los hacen animales duraderos y confiables incluso en terrenos montañosos dispersos.
Relación con los humanos
Las llamas aportan mucho más que transporte a las comunidades humanas en las que viven. El cuero está hecho de sus pieles y su lana se convierte en cuerdas, alfombras y telas. El excremento de llama se seca y se quema como combustible. Incluso muertas, las llamas pueden servir a sus dueños humanos; algunas personas las sacrifican y se comen su carne.