Nutria: conoce a este roedor nativo de América del Sur
Ficha informativa del animal: dieta, reproducción, curiosidades y estado de conservación.
Una nutria fotografiada en el Zoológico y Acuario Henry Doorly de Omaha en Nebraska, Estados Unidos.
Nombre común: Nutria (también conocido como coipo, coipú o quiyá)
Nombre científico: Myocastor coypus
Tipo: Mamífero
Dieta: Omnívora
Nombre del grupo: Colonia
Promedio de vida en la naturaleza: 8 a 10 años
Promedio de vida en cautiverio: Hasta 10 años
Tamaño: Cabeza y cuerpo: 43 a 63 centímetros; cola: 25 a 40 centímetros
Peso: De 6 a 10 kilos
Las nutrias son roedores grandes con patas palmeadas que son más ágiles en el agua que en la tierra y se asemejan al castor.
Adaptaciones acuáticas
Viven en madrigueras o nidos, nunca lejos del agua. La nutria puede habitar en la orilla de un río o lago, o habitar en medio de humedales. Son buenas nadadoras y pueden permanecer sumergidas hasta cinco minutos.
Esta especie se alimenta de forma variada aunque prefieren las plantas y raíces acuáticas. Su dieta también incluye pequeñas criaturas como caracoles o mejillones.
Reproducción
Pueden ser animales bastante sociales y, a veces, viven en grandes colonias, reproduciéndose prolíficamente. Las hembras tienen dos o tres camadas cada año, cada una de cinco a siete crías. Estos animales maduran rápidamente y permanecen con sus madres solo uno o dos meses. En algunas áreas, las poblaciones de coipos en auge se han vuelto problemáticas a medida que los animales desarrollan un gusto por la comida de la granja.
Piel de nutria
El pelo exterior amarillo o marrón de la nutria se ve desprolijo y poco atractivo, pero cubre una capa interna de piel exuberante, también llamada nutria, que es popular por su uso textil. Precisamente, estos roedores se crían y se atrapan por su pelaje.
Rango de población
Alguna vez, este animal vivió solamente en el sur de América del Sur, pero han sido domesticadas como animales de piel y trasladados por todo el mundo. En muchas áreas, incluyendo Canadá y más de una docena de estados de EE. UU., los fugitivos de las granjas de pieles establecen rápidamente grandes poblaciones silvestres cerca de sus nuevos hogares.