Una pantera de Florida (Puma concolor coryi), una subespecie del puma, fotografiada en el Lowry Park Zoo de Tampa en Florida.
Nombre común: Puma (león de montaña)
Nombre científico: Puma concolor
Tipo: Mamíferos
Dieta: Carnívoro
Tamaño: Cabeza y cuerpo: 1 a 1,6 metros; cola: 60 a 85 centímetros
Peso: 62 kilos
Este poderoso depredador deambula por las Américas, donde también se lo conoce como pantera, puma, león de montaña y gato montés. Este gran felino de muchos nombres también se encuentra en muchos hábitats, desde los pantanos de Florida hasta los bosques canadienses.
Caza
A los pumas les gusta cazar ciervos, aunque también comen animales más pequeños como los coyotes, puercoespines y mapaches. Suelen cazar de noche o durante las horas del amanecer y el anochecer. Estos felinos emplean una mezcla de sigilo y poder, acechan a su presa hasta que llega la oportunidad de saltar, y luego atacan la nuca con un mordisco fatal. Esconderán cadáveres grandes y se alimentarán de ellos durante varios días.
Disminución y recuperación de la población
Los pumas alguna vez vagaron por casi todos los Estados Unidos. Fueron apreciados por los cazadores y despreciados por los agricultores y ganaderos que sufrieron pérdidas de ganado en sus manos. Posteriormente, a principios del siglo XX, los pumas fueron eliminados de casi toda su área en el medio oeste y en el este de los EE. UU., aunque la pantera de Florida, en peligro de extinción, sobrevive.
Hoy en día, las poblaciones de venados de cola blanca se han recuperado en gran parte del área anterior del puma y han aparecido algunos animales en estados más orientales como Missouri y Arkansas. Algunos biólogos creen que estos grandes felinos eventualmente podrían recolonizar gran parte de su área del Medio Oeste y el Este, si los humanos se lo permiten. En la mayoría de los estados del oeste de EE. UU. y en las provincias canadienses, las poblaciones se consideran lo suficientemente sostenibles como para permitir la caza deportiva controlada.
Comportamiento
Los pumas necesitan mucho espacio: solo unos pocos felinos pueden sobrevivir en un rango de 77 kilómetros cuadrados. Son animales solitarios y tímidos, pocas veces vistos por los seres humanos. Si bien esporádicamente atacan a personas, generalmente niños o adultos solitarios, las estadísticas muestran que, en promedio, solo hay cuatro ataques y una muerte humana cada año en todos los EE. UU. y Canadá.