Todos los datos sobre la Boa Constrictora
Ficha informativa del animal. Peso, talla, alimentación, reproducción y estado de conservación del reptil.
Foto de una boa constrictora en el zoológico Lincoln Children's Zoo en Nebraska (Estados Unidos).
Nombre común: Boa constrictora
Nombre científico: Boa constrictor
Tipo: Reptiles
Dieta: Carnívora
Nombre del grupo: Grupo
Promedio de vida en la naturaleza: 20 a 30 años
Tamaño: 4 metros
Peso: 27 kilos
La boa constrictora es uno de los reptiles con patrones más distintivos. Dependiendo del hábitat en el que intente inmiscuirse, el cuerpo puede ser de color marrón, verde, rojo o amarillo, y mostrar patrones crípticos de líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.
Comportamiento
Las boas son constrictoras no venenosos que se encuentran en los trópicos de América Central y del Sur. Al igual que sus parientes anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren quedarse en tierra firme, y habitar especialmente troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados.
Son mucho más pequeñas que las anacondas, y pueden legar a medir hasta 4 metros de largo y pesar más de 45 kilos. En la mandíbula posee pequeños dientes que les sirven para atrapar y sostener a la presa mientras la envuelven con su cuerpo musculoso para apretarla y asfixiarla. Las boas comen casi cualquier cosa que puedan atrapar, como pájaros, monos y cerdos salvajes. La mandíbula se estira para poder tragar presas grandes enteras.
Reproducción y conservación
Las hembras incuban huevos dentro del cuerpo y dan a luz hasta 60 bebés con vida. Cuando nacen, miden aproximadamente 0.6 metros de largo y siguen creciendo durante toda la vida. Viven de 25 a 30 años. La boa constrictora más grande que se ha encontrado medía 5.5 metros.
La boa constrictora es objeto de caza por su piel sofisticada y colorida, y se vende en el comercio de mascotas exóticas. En algunos lugares de su rango de distribución, se encuentran protegidas.