Tortuga caimán: conoce a este reptil "dinosaurio" considerado uno de los más grandes del mundo
Una tortuga caimán fotografiada en el zoológico de St. Louis en Missouri, Estados Unidos.
Nombre común: Tortuga caimán (también conocida como tortuga cocodrilo mordedora)
Nombre científico: Macrochelys temminckii
Tipo: Reptil
Dieta: Carnívora
Nombre del grupo: Bale
Promedio de vida en libertad: 20 a 70 años
Tamaño: 69 centímetros
Peso: 100 kilos
La tortuga caimán de aspecto prehistórico es la tortuga de agua dulce más grande de América del Norte y una de las más grandes del mundo. Con su caparazón puntiagudo, mandíbulas en forma de pico y cola gruesa y escamosa, esta especie a menudo se conoce como el "dinosaurio del mundo de las tortugas".
Tamaño y peso
Encontrados casi exclusivamente en los ríos, canales y lagos del sureste de los Estados Unidos, los pargos caimanes pueden vivir entre 50 y 100 años. Los machos tienen un promedio de 69 centímetros de largo de caparazón y pesan alrededor de 80 kilos, aunque se sabe que superan los 100 kilos. Las hembras mucho más pequeñas alcanzan un máximo de alrededor de 22 kilos.
Comportamiento
Estos animales pasan la mayor parte de su vida en el agua, con la excepción de cuando las hembras caminan penosamente unos 50 metros tierra adentro para anidar. Pueden permanecer sumergidos durante 40 a 50 minutos antes de salir a la superficie para tomar aire.
Esta especie de tortuga emplea un señuelo natural único en su técnica de caza. Su lengua luce un trozo de carne de color rojo brillante con forma de gusano que, cuando una tortuga inmóvil lo muestra en el fondo de un río, atrae a los peces o ranas curiosos lo suficientemente cerca como para ser arrebatados.
Conservación
Los adultos no tienen depredadores naturales aparte de los humanos, quienes los capturan por su carne y caparazones, y para venderlos en el comercio de animales exóticos. Una severa reducción en la población debido a la recolección no regulada y la pérdida de hábitat ha llevado a los estados a protegerlos en la mayor parte de su área de distribución, y están catalogados como especies amenazadas.