Reconstruyendo a un gigantesco depredador acuático
Explora cómo los científicos descubrieron al depredador más grande que haya existido y cazado, casi en su totalidad, en el agua.
Pocos fósiles
Antes del 2014, los paleontólogos solo tenían un puñado de fósiles de la cola del Spinosaurus. Ellos teorizaron que su cola, como la de otros terópodos, era probablemente rigida y la usaba para equilibrar el centro de gravedad. Pensaban también que la cola era un medio secundario de propulsión acuática, que agregaba empuje al movimiento de las extremidades a medida que se arrastraba y se metía en las aguas poco profundas.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy.
Una bonanza ósea
Las excavaciones realizadas en el 2018 en Marruecos encontraron 131 fragmentos óseos adicionales, incluidas 36 vértebras, lo que cambió fundamentalmente nuestra comprensión de la cola del Spinosaurus.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy.
Más largo y más flexible
El último descubrimiento muestra una imagen mucho más clara de la cola. Es mucho más alargada verticalmente y menos rígida de lo que se pensaba, lo que indica que era una fuente poderosa de impulso en el agua.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy.
Los estudios de la cola muestran que tenía hasta ocho veces más empuje que otras colas de terópodos, lo que le permitía nadar contra las corrientes y acelerar para capturar presas.
Humedales antiguos
El norte de África hace 95 millones de años tenía ricos sistemas fluviales. Ernst Stromer encontró el primer espécimen del Spinosaurus en Egipto en el año 1912. Los últimos descubrimientos se han localizado en Marruecos.
Mapa: Equipo de NG. Fuente: Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems.
Poniendo las piezas juntas
Las primeras ideas sobre la apariencia del Spinosaurus fueron informadas por un registro fósil escaso y por una comprensión limitada de los dinosaurios en general. Nuevos descubrimientos han ampliado nuestro concepto del Spinosaurus hasta llegar al depredador acuático que hoy vemos.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy. Mapa: Equipo de NG. Fuente: Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems.