Fenómenos astronómicos de julio: se viene un eclipse lunar penumbral
Imagen de referencia de un eclipse lunar penumbral. Si quieres saber más sobre todos los tipos de eclipses lunares haz click aquí: "¿Qué es un eclipse lunar?"
Este fin de semana, entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, los amantes de los fenómenos astronómicos estarán esperando un nuevo evento. Se trata de un eclipse lunar penumbral. En este tipo de eclipses, la luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), y eso hace que se pueda llegar a ver un ligero oscurecimiento de la superficie del satélite natural de nuestro planeta (una tercera parte, aproximadamente).
“Aunque será visible desde las Américas, este ligero oscurecimiento de una parte de la Luna podría ser difícil o imposible de percibir sin instrumentación. La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor del eclipse, desde el viernes por la noche al lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de Luna llena”, publica Gordon Johnston, ejecutivo del programa en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, en un artículo para el sitio Solar System Exploration de dicha organización.
Este será el tercero de cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. El próximo y último del año será el 30 de noviembre.