Coronavirus: la OMS recomienda “contención agresiva” de los casos que aparecieron en América Latina
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó la declaración de la pandemia por el momento, pero llamó a tomar medidas urgentes para combatir el COVID-19 a tiempo. Cómo avanza el virus en la región.
NOTA DEL EDITOR: al momento de publicación de este artículo, las presentadas son las cifras confirmadas. Por el avance del contagio, es probable, que los índices se vean modificados en las próximas horas.
Unos 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil. Por su parte, Argentina, Chile y República Dominicana cuentan 1 cada uno. Y no se trata de la tabla de puntos de ningún evento deportivo, sino de la cantidad de casos de Coronavirus COVID-19 que, finalmente, ha llegado a la región.
En este contexto, y mientras en otros rincones puntuales del globo los afectados llegan a alcanzar los miles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un boletín en su página web en el que retoma las declaraciones realizadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 3 de marzo en conferencia de prensa, en la que descartó la declaración de una pandemia por el momento y llama a América Latina a “centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y prepararse para lo que pudiera venir”.
Representantes de medios brasileños le comentaron al titular del organismo que algunos miembros del Gobierno de Brasil habían apuntado sobre la necesidad de determinar la existencia de una pandemia para poner más foco en el tratamiento de los infectados que en la contención del virus. Sin embargo, Tedros respondió que era una medida “completamente irracional” por el momento. Y agregó: “No entiendo por qué esas personas están indicando que nos tenemos que rendir. No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención”.
De todas formas, volvió a aclarar que la OMS no dudará declarar esa pandemia si lo considera pertinente. En un encuentro que había tenido con la prensa el día anterior, había manifestado: “Necesitamos ver esto en perspectiva. De los 88.913 casos reportados a nivel mundial (número oficial al momento de su declaración), el 90% se encuentran en China, principalmente en una provincia. De los 8739 casos reportados fuera de China, el 81% son de cuatro países”.
Según los datos que arroja el mapa en tiempo real realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el virus estaría rondando los 94.000 casos en todo el mundo. El peor foco de contagiados y fallecidos sigue siendo China, donde surgió el brote, con unos 80.000 casos y unos 2.800 fallecidos. Lo siguen Corea del Sur con 5.600 infectados e Irán con casi 3.000. Y para la OMS, hay 21 naciones con un solo infectado, y 122 países que aún no hay registrado casos.
“Este virus no es influenza. Estamos en territorio desconocido. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, subrayó Tedros, quien además remarcó que “con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”.
COVID-19 en América Latina
Si bien no todos los países de la región han reportado casos de contagio, el número total de infectados es relativamente bajo y aún no se evidenció ningún fallecimiento, la OMS insta a tomar medidas preventivas urgentes para evitar la propagación del virus. ¿Qué es lo que está pasando en los distintos países?
México:
- Tiene unos 5 casos confirmados.
- En promedio, tienen 30 años.
- Los infectados se encuentran en Chiapas, Coahuila, Sinaloa y Ciudad de México.
- Hay 39 casos sospechosos en 28 estados.
Ecuador:
- Tienen unos 6 casos confirmados.
- El primero fue de una mujer de 71 años llegada de Madrid el 14 de febrero sin presentar síntomas. Pronóstico reservado.
- Los restantes son familiares cercanos de la mujer con síntomas leves y en control permanente.
- Se realiza seguimiento a otras 177 personas que tuvieron relación directa con esta adulta mayor.
- Se han fortalecido protocolos de vigilancia en puertos, aeropuertos, fronteras. Los pasajeros que provengan de países donde ya circula el virus serán captados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y deberán hacer aislamiento en su domicilio, el cual será monitoreado por distintas instituciones del Estado.
República Dominicana:
- El primer caso se confirmó en la provincia de La Altagracia.
- Se trata de un hombre de 62 años de nacionalidad italiana.
- Ingresó al país el 22 de febrero de 2020.
- Por el momento, el virus no se está propagando a nivel comunitario.
- El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo medidas como la identificación, investigación y seguimiento de los contactos para determinar si alguien ha sido expuesto.
- Se establecieron controles de salud en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres.
- Se han actualizados los protocoles y procedimientos de vigilancia en puntos de entrada.
Argentina:
- El primer caso se confirmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Se trata de un hombre de 43 años que había estado entre el 19 y 21 de febrero en Milán; y entre el 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España.
- Ingresó al país el domingo 1° de marzo.
- La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio.
- Se estudian contactos posibles, principalmente en el vuelo que lo trajo al país.
Chile:
- Se trata de un hombre de 33 años. Su esposa también estaría contagiada.
- Antecedente de viaje de un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente Singapur.
- Se encuentra en buenas condiciones generales de salud.
- Será dada de alta con vigilancia epidemiológica en su domicilio.
- Hay otros 13 casos sospechosos.
Colombia:
- El Ministerio de Salud elevó a alto el riesgo de ingreso de coronavirus al país.
- Determinan “tamizaje migratorio” con los países China, Italia, Corea, Irán, Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.