¿Cuál es la hormona de la felicidad?
En un evento de reconocimiento a los empleados de la empresa, los empleados son entretenidos por un comediante travesti de Singapur. Singapur.
Los factores que influyen en la felicidad se pueden identificar tanto en el comportamiento, en indicadores sociales y económicos, como en cuestiones biológicas, cognitivas y de personalidad.
Según un artículo disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre los indicadores de la biología para la felicidad se encuentra una hormona que suele destacar en la función de mejorar el estado de ánimo: se trata de la serotonina.
(Lea también: ¿Existe un secreto para la felicidad? Este estudio puede dar una pista)
Cómo la hormona de la felicidad afecta el estado de ánimo
Según el artículo, titulado Felicidad y salud: los factores biológicos, la serotonina está directamente asociada con estados emocionales que miden satisfacción, felicidad y optimismo. Se encarga de inhibir sensaciones como la ira, la agresividad, el calor corporal, el mal humor, el insomnio, las náuseas y la falta de apetito.
Una pareja de recién casados celebra su matrimonio con amigos en "Dia del Amor". La Paz, Bolivia.
El neurotransmisor es una sustancia producida en el Sistema Nervioso Central y está presente en abundancia en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, actúa sobre todo el cuerpo, siendo considerada un estabilizador natural del estado de ánimo.
Cuando la serotonina está en sus niveles normales, proporciona sentimientos de felicidad, calma, concentración y estabilidad emocional. Además, ayuda a regular el sueño, el hambre y la digestión, lo cual es importante para mantener la salud de los huesos, curar heridas, estimular los movimientos intestinales y reducir la depresión y la ansiedad.
Cómo estimular la producción de serotonina
Otro estudio, publicado por el Diario de Psiquiatría y Neurociencia, y titulado Cómo aumentar la serotonina en el cerebro humano sin drogas, hay algunas formas naturales de estimular la producción de serotonina en el cuerpo.
Entre ellas, la publicación menciona la exposición a la luz solar, el ejercicio físico y la meditación como acciones que incrementan la función de la serotonina en el cerebro humano.