¿Qué son las vacunas bivalentes contra la COVID-19?
Nuevos inmunizadores buscan contener el aumento de casos de la enfermedad generados por las últimas variantes de coronavirus.
Dos hermanos reciben sus vacunas COVID-19 en Berlín, Alemania.
Las nuevas vacunas bivalentes de la COVID-19 están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad. Según Max Igor Lopes, infectólogo consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología, los nuevos medicamentos llegan para contener las variantes más recientes del Sars-Cov-2.
“Cuando llegó ómicron, vimos un crecimiento acelerado de infecciones, incluso en personas vacunadas”, recuerda el médico y agrega: “Luego, llegaron los bivalentes para aumentar la efectividad de la inmunización”.
¿Cómo funcionan las vacunas bivalentes?
Como explica Lopes, "bivalente" significa que la vacuna hace que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos tipos diferentes del virus COVID-19.
Los disponibles en la actualidad combinan, en una misma aplicación, un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, encontradas en Wuhan, como para mutaciones ómicron, en concreto para las sub-variantes BA.4 y BA.5.
Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.
¿Las vacunas protegen contra la variante BQ.1?
En el último mes se observaron aumentos de casos de COVID-19 en varias partes del mundo, como Estados Unidos, Europa e incluso Brasil. Los datos de las Secretarías de Salud de este último país mostraron un aumento del 131% en el promedio móvil de contagios en noviembre, en comparación con octubre.
Esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede atribuir a la circulación de una nueva cepa derivada de ómicron, denominada BQ.1. La pregunta es, ¿pueden las vacunas bivalentes proteger contra ella?
Los datos de la OMS indican que, según los conocimientos actuales, la protección de las vacunas actualmente disponibles puede reducirse. Esto se debe a que, según la agencia internacional de salud, esta subvariante parece “escapar” más fácilmente de los anticuerpos neutralizantes generados tanto por las vacunas como por infecciones previas. Sin embargo, las vacunas actuales aún ayudan a reducir el riesgo de infecciones graves.
Para Lopes, es importante señalar que incluso la inoculación de refuerzo con la vacuna “vieja” es capaz de mejorar la inmunidad y prevenir infecciones: “La diferencia es que la bivalente es un poco mejor y, ante la presencia de ambas opciones, termina siendo recomendada”.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el uso de emergencia de dos vacunas bivalentes de Pfizer. Según el Ministerio de Salud brasileño, se ordenaron vacunas y deberían llegar pronto a ese país, pero no precisó fechas.