¿Qué es la tabla periódica?
La tabla moderna surgió al descubrir que el átomo está compuesto por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones.
La tabla periódica cuelga sobre piezas y herramientas antiguas en el Laboratorio de Energía Nuclear de reacciones en Flerov. Dunna, Rusia.
La tabla periódica es la forma más moderna de organizar los elementos químicos para reflejar sus similitudes y propiedades. El esquema enumera los elementos en orden creciente de número atómico (la cantidad de protones en el núcleo de un átomo), según explica la Royal Society of Chemistry (RSC), del Reino Unido, una sociedad científica que tiene como objetivo fomentar las ciencias químicas.
Cómo se formó la tabla periódica moderna
RSC indica que los químicos siempre han buscado formas de organizar los elementos. Pero la tabla, como solo se la conoce, se desarrolló tras el descubrimiento de que los átomos están compuestos por partículas subatómicas más pequeñas (protones, neutrones y electrones). Esto ocurrió en 1887, cuando el físico británico Joseph John Thomson descubrió el electrón y cambió la idea de que el átomo era una partícula indivisible.
Los minerales que contienen uranio se montan en una tarjeta de visualización.
Los minerales que contienen uranio se montan en una hoja de exhibición.
Sin embargo, reconoce la organización inglesa, la base de la tabla periódica moderna ya estaba bien establecida e incluso se usaba para predecir las propiedades de los elementos no mucho antes del desarrollo del concepto de número atómico.
El primer intento de clasificar los elementos fue en 1789, cuando Antoine Lavoisier, un químico franco-belga, agrupó los elementos según sus propiedades físicas en gases, no metales, metales y tierras.
Se hicieron varios otros intentos para agrupar los elementos durante las próximas décadas, pero el primero en publicar la tabla periódica en la forma en que se usa hoy en día fue Dmitri Mendeleev, un químico y físico ruso. El especialista es conocido como el creador de la tabla periódica moderna.