¿Qué puede causar beber demasiado café?
Los granos de café tostados en la fábrica de café Illy esperan ser empacados. Trieste, Italia.
Aunque su uso cultural sugiere que la cafeína es benigna, en realidad es un poderoso compuesto psicoactivo y su uso excesivo puede causar una serie de efectos secundarios desagradables. Según el artículo The Safety of Ingested Caffeine: A Comprehensive Review, de 2017, disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos), la sustancia aumenta la atención, la energía y la sensación de bienestar. Pero el uso excesivo es seguido por varios efectos secundarios.
¿Cómo funciona la cafeína en el cuerpo?
Según el artículo, la cafeína es químicamente similar al neuromodulador adenosina, que se acumula a lo largo del día e induce somnolencia para dormir toda la noche. Por lo tanto, puede unirse a los receptores de adenosina presentes en el cerebro, bloqueando los efectos de la adenosina y permitiendo que la dopamina fluya más libremente. Esto puede traer sentimientos de bienestar, energía y alerta.
(Contenido relacionado: ¿Quiénes son los principales productores y consumidores de café en el mundo?)
Estos sentimientos, sin embargo, son beneficiosos en pequeñas dosis. La agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), recomienda una ingesta diaria de hasta 400 miligramos o menos de cafeína, unas tres o cuatro tazas de café casero.
Un hombre prepara café tradicional en una cafetería de la calle principal de Suakin, Sudan.
Las teteras se utilizan para tostar y hervir el café tradicional en Suakin, Sudán.
¿Qué puede causar el exceso de cafeína?
Sin embargo, los estudios muestran que incluso menos de la cantidad considerada segura por la FDA puede desencadenar efectos secundarios como inquietud, insomnio y latidos cardíacos rápidos en personas que son particularmente sensibles a los efectos de la cafeína.
La revisión de la literatura disponible en la Biblioteca de Medicina dice que las altas dosis de cafeína (cinco o más tazas de café) pueden causar nerviosismo, irritabilidad y malestar gástrico. Además, la dependencia de la cafeína puede conducir a un trastorno por uso de sustancias.
Otros síntomas, mencionados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5), incluye ansiedad, agitación, dolor de cabeza, habla incoherente y excitación.
La publicación también indica cuáles son los signos del abuso de la cafeína:
- Temblor
- Agitación
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza
- Mareo
- Latidos rápidos del corazón
- Deshidratación