3 actividades para calmar los síntomas de la depresión
La depresión se puede contener con terapia y, de manera adicional, minimizar sus síntomas a través de algunas actividades.
Un excursionista pasa junto a flores de mostaza con vistas a la montaña Fishtail en Sarangkot, Pokhara, Nepal.
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a un 3.8% de la población. Aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuáles son los síntomas de la depresión
Los síntomas son muy variados, explica Guillermo Bruschtein, psicoanalista, psiquiatra y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación de Psiquiatras Argentinos a National Geographic.
Entre ellos, el especialista menciona: cambios en las actitudes, en los hábitos o en las conductas; pérdida del interés y del entusiasmo; sensación de fracaso; e irritabilidad.
En tanto, la OMS explica que durante un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Otros síntomas que enumera la agencia sanitaria son: dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, falta de esperanza en el futuro, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
Un grupo de personas hace yoga en Race Street Pier junto al río Delaware.
Actividades para calmar los síntomas de la depresión
Bruschtein señala que la depresión se puede contener a través de terapia y cada persona puede buscar el tipo que le sea más cómodo. Asimismo, existen algunas actividades que pueden contribuir a calmar los síntomas de la depresión y que son complementarias al acompañamiento profesional.
1. El ejercicio físico puede contribuir a calmar los síntomas de depresión
La práctica de actividad física puede ser útil para reducir los síntomas depresivos en niños y adolescentes, sugiere el artículo Intervenciones de actividad física para aliviar los síntomas depresivos en niños y adolescentes. Una revisión sistemática y metanálisis publicado en la revista JAMA Pediatrics el 3 de enero de 2023.
(Contenido relacionado: Cómo la COVID-19 afectó a la salud mental en Latinoamérica)
Asimismo, “la asociación con parámetros de actividad física como la frecuencia, la duración y la supervisión de las sesiones sigue sin estar clara y necesita más investigación”, advierte el escrito.
Sumado a esto, el psiquiatra aclara que los pacientes que están muy deprimidos tienen que hacer actividad física acompañados de alguna persona o grupo ya que suelen tener poca voluntad para comenzar a practicar el ejercicio.
2. Los síntomas de depresión pueden reducirse con paseos por la naturaleza
Por otro lado, un artículo, titulado Una revisión sistemática y un metanálisis del paseo en la naturaleza como una intervención para la ansiedad y la depresión, concluyó que caminar por la naturaleza mejora de manera efectiva la salud mental, lo que tiene un impacto positivo en la depresión y la ansiedad.
A su vez, el escrito publicado en la revista Journal of Clinical Medicine en 2022, revela que “a pesar de la ausencia de estudios adecuados que realicen seguimientos para ayudar a determinar los efectos a largo plazo, se informó un efecto positivo de la caminata por la naturaleza hasta por tres meses”.
3. Realizar actividades en grupo también puede tener efectos positivos en pacientes con depresión
Por último, Bruschtein sugiere que actividades que ayuden a las personas a socializar pueden tener efectos positivos. Por ejemplo, el psiquiatra menciona: actividades comunitarias, musicales, talleres literarios, de pintura y también posibilidades de trabajo.