Cuántos litros de agua hay que tomar por día según la ciencia
Esta bebida es fundamental para la salud pero, ¿existe una cantidad mínima o máxima recomendada?
Las mujeres hacen fila para beber agua en un parque. Seechewal, Punyab, India.
El agua juega un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano. Ayuda a la digestión de los alimentos, a la absorción, transporte y uso de nutrientes, y a la eliminación de toxinas y de desechos del cuerpo, indica el documento Cantidad de agua doméstica, nivel de servicio y salud publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020.
Según este escrito, el agua se consume directamente en las bebidas y se ingiere con los alimentos. Sin embargo, se pierde a través de la orina y las heces; por la respiración; a través de la piel; y a través del sudor, por lo que es necesaria una ingesta suficiente de agua para reponer las pérdidas y mantener el equilibrio hídrico normal del cuerpo.
Cuánta agua se debe beber por día
No existe una cantidad mínima absoluta de agua para mantener la hidratación, sino que esta cifra es variable, advierte la OMS. Esto es así dado que depende de factores fisiológicos individuales, el clima, la actividad que se realice y de la dieta de cada persona.
(Ver también: 5 consejos para mejorar la digestión)
Asimismo, sugiere el documento, una ingesta recomendada de agua (de todas las fuentes) para mantener la hidratación en climas templados debería ser de 3.2 litros diarios por persona para hombres y 2.7 litros para mujeres.
Bombero paracaidista bebe agua mientras lucha contra un incendio forestal en Alaska.
En tanto la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) explica en un artículo que una regla general para las personas sanas es beber de dos a tres vasos de agua por hora. De este modo, coincide en que la ingesta puede variar de acuerdo a cada persona y sugiere consultarlo con un médico.
(También podría interesarte: Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol)
Consejos para beber más agua
Para consumir más agua a diario y alcanzar los niveles recomendados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ofrecen algunas recomendaciones:
- Llevar consigo una botella de agua y rellenarla durante el día
- Colocar botellas en el congelador para tener agua fresca
- Elegir agua en lugar de bebidas azucaradas
- Optar por el agua al comer
- Agregar una rodaja de lima o limón al agua puede contribuir a mejorar su sabor